Amieva, Cangas y Onís ven «insuficiente» el aumento del cupo de lobos en Picos

El consejero de Medio Ambiente se reúne hoy en Benia con varios alcaldes de la comarca para tratar esta problemática

LAURA CASTRO SAMES/CANGAS/BENIA.

«Insuficiente». Así califican los alcaldes de Onís, Cangas y Amieva el incremento de uno a dos lobos del cupo de extracción anual propuesto por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra. La medida fue presentada el pasado lunes durante la XXI sesión de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebró en León con motivo de la organización del centenario del espacio protegido.

«Todo lo que sea aumentar el cupo es perfecto, pero seguimos considerándolo demasiado escaso», declaró José Manuel Abeledo, alcalde de Onís. «Este año hemos detectado un aumento de las muertes de ganado, especialmente del vacuno, por culpa del lobo», concluyó el regidor socialista. Su opinión la comparten en el vecino concejo de Cangas. «Los daños a la cabaña ganadera se producen dentro y fuera del parque», advirtió el alcalde José Manuel González. El regidor cangués aboga por elaborar un censo de los ejemplares de lobo para poder valorar si el aumento del cupo es suficiente o no. Sin embargo, aventuró que «viendo el número de bajas en el ganado, será un incremento escaso».

González criticó además «el incumplimiento del plan del lobo» y recordó que «fue aprobado en la Junta General del Principado y debe llevarse a cabo de manera contundente y seria». También añadió que «no se entiende que haya daños en zonas como la sierra de Cuana, donde se supone que deberían estar libres de estos ejemplares» y apremió al Principado para que «agilicen los pagos por daños a los ganaderos».

Aún más crítico se mostró Alberto Suárez, concejal de Agroganadería de Amieva, quien consideró que «este aumento no va a suponer nada, porque la población de lobos es cada vez mayor». Advirtió que «son muchos los pastores de cabra y oveja que han dejado la actividad porque están desmoralizados» y destacó que «en una semana se llegaron a registrar más de 37 pérdidas de animales en el límite con Ponga».

Siete concejos invitados

A pesar de las críticas, el alcalde cangués se mostró optimista ante la propuesta de Lastra. «Las nuevas políticas que está llevando a cabo el nuevo consejero van por el camino deseado, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para solucionar este problema», señaló González.

Precisamente para tratar el conflicto del lobo, se reúnen hoy en Benia el consejero Lastra y el viceconsejero Benigno Fernández con los regidores de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Onís, las dos Peñamelleras y Ribadedeva. Tal y como advertía el concejal de Amieva, «cada vez se dan más ataques en poblaciones más cercanas a la costa». Una preocupación que comparte uno de los regidores asistentes, quien aseguró que se habían dado «algunos casos aislados» en el concejo costero por lo que veía «muy necesaria» la reunión conjunta.

Más

Fotos

Vídeos