La AMPA del Rey Pelayo recabará apoyos entre partidos y consistorios

Miembros de la AMPA del Rey Pelayo y de la gestora del PSOE cangués, durante el encuentro. / FSA
Miembros de la AMPA del Rey Pelayo y de la gestora del PSOE cangués, durante el encuentro. / FSA

Los progenitores ya mantuvieron un primer y «productivo» encuentro con la gestora de la agrupación socialista de Cangas de Onís

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Lo advirtieron desde un principio y así lo están haciendo. Los padres y madres del instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís anunciaron ya en su día que no cejarían en su empeño por dotar a los alumnos del centro de un nuevo edificio «en condiciones», así como por sacarles de las aulas prefabricadas en las que muchos estudian desde enero de 2015. En los últimos días han seguido dando pasos firmes para alcanzar su objetivo, tratando de recabar apoyos entre las formaciones políticas y los equipos de gobierno de otros concejos afectados.

Con la tensión vivida desde hace más de un mes entre la Consejería de Educación y Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Cangas de Onís visiblemente más relajada, los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Rey Pelayo inauguraban a última hora de la tarde del viernes una ronda de encuentros con representantes de los diferentes partidos políticos del concejo cangués. Y lo hacían con la recién creada gestora del PSOE de Cangas de Onís, que dirige la secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo.

Fue un encuentro largo, de más de dos horas y media, que los progenitores calificaron como «productivo. Al principio había un par de miembros de la gestora muy reticentes a nuestra propuesta, pero a medida que les fuimos facilitando datos y detalles que desconocían, su postura se flexibilizó», relataba ayer a este diario el presidente de la AMPA, Antonio González Sierra. Llamedo, agregó, «se mostró conciliadora».

En conjunto, el representante de los progenitores reconocía ayer haber visto «cosas positivas» durante su encuentro con los socialistas. «Otra cosa será el debate interno», apuntó, en referencia a una asamblea que la gestora celebrará este mediodía y a la que están convocados los militantes del concejo con la intención de, entre otras cosas, fijar la postura oficial del partido en Cangas de Onís respecto al futuro del instituto.

También coincidía en valorar de forma positiva la reunión la propia Gimena Llamedo, quien apuntó que su principal intención era «conocer de primera mano las demandas de los padres y escuchar cómo ven el problema del instituto». Quiso además afear que «el Consistorio no se implicase demasiado en un principio» y que «no se facilitase información al grupo municipal socialista».

Huir de la polarización

Antonio González, por su parte, también indicó que la intención de la AMPA es huir de la polarización que se ha generado en torno al nuevo edificio del Rey Pelayo. «Desde el primer momento hemos sido independientes, otra cosa es que el Ayuntamiento apoye nuestra propuesta», apuntó. Precisamente con la intención de «no marginar» a ningún partido, desde la asociación ya están preparando encuentros para los próximos días con representantes de Foro, Cangues Puede e Izquierda Unida.

«También queremos reunirnos con los alcaldes de los concejos cercanos como Parres, Amieva, Cabrales y Ponga, pues sus chavales también están afectados, ya que son alumnos del centro». En este sentido, varios miembros de la AMPA mantuvieron ya un encuentro informal esta semana con el regidor de Onís, José Manuel Abeledo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos