La ampliación del puerto deportivo de Llanes comenzará a principios de 2018

El puerto deportivo llanisco contará el próximo año con un nuevo muelle y una grúa pluma. / JUAN LLACA
El puerto deportivo llanisco contará el próximo año con un nuevo muelle y una grúa pluma. / JUAN LLACA

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses, fueron adjudicados a Obras Generales del Norte por 316.000 euros

LUCÍA RAMOS LLANES.

Los amantes de la navegación están de enhorabuena en Llanes, pues quedan apenas unas semanas para que comiencen las obras de ampliación del puerto deportivo de la villa. De hecho, según confirmaban recientemente desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambientes a EL COMERCIO, se espera que los trabajos se inicien una vez finalicen los trámites y se firme el acta de comprobación de replanteo, algo que ocurrirá «previsiblemente en diciembre». La actuación fue adjudicada el pasado 10 de noviembre, cuatro meses después de que el Consejo de Gobierno diese el visto bueno a la inversión, el 5 de julio del presente ejercicio.

Las obras, que consistirán en ampliar la marina seca del puerto deportivo llanisco, ubicado en la dársena interior de la infraestructura, así como en instalar una grúa «de grandes dimensiones» para facilitar el izado de los barcos desde el agua, cuentan con un presupuesto superior a los 300.000 euros. Concretamente, serán 316.553,15 euros los que se destinen por parte del Principado a este fin. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a la estimada en un primer momento desde el servicio de Infraestructuras, que en el presupuesto base de licitación fijaba en 394.360,46 euro la inversión. El pago de los trabajos se realizará de forma fraccionada, abonando una primera parte de 127.611,70 euros durante el presente ejercicio y los 188.941,45 restantes a lo largo de 2018.

Según recoge el propio proyecto técnico, el de Llanes «pertenece al conjunto de puertos autonómicos gestionados por el gobierno del Principado de Asturias, existiendo una dársena interior dedicada a la flota deportiva y otra exterior destinada a la flota pesquera». Es en esta dársena interior donde tendrá lugar la intervención. «Está dotada de una red de pantalanes flotantes donde atracan las embarcaciones deportivas, de una estación de combustible y de una marina seca para el mantenimiento de dichas embarcaciones. Pues bien, para el izado de las naves deportivas desde la lámina del agua hasta la marina seca resulta necesaria la instalación de una grúa fija como las existentes en otros puertos similares, siendo también precisa la ejecución de un muelle donde se aproximen las embarcaciones y se instale dicha grúa», explican los técnicos en los pliegos del contrato.

Por tanto, el proyecto contempla la ampliación de la marina seca existente mediante la construcción de un muelle con una longitud de cantil de 24 metros y pavimento de hormigón, seguido de un cierre de escollera-hormigón y relleno de todo-uno y pedraplén. Asimismo, se instalará una grúa pluma de ocho toneladas al final del nuevo muelle a la que se dotará de toma eléctrica y punto de agua. El nuevo recinto se cerrará con una malla metálica y las zonas que presenten peligro de caída se protegerán con barandillas similares a las que existen actualmente en el puerto llanisco.

Caverna submarina

Asimismo, los técnicos indican que «en el muelle existente hay una caverna submarina que lo ha descalzado, por lo que también se procederá a su reparación mediante el macizado de la misma con hormigón sumergido».

Finalmente fue la empresa ovetense Obras Generales del Norte S. A. (Ogensa) quien se hizo con la adjudicación del contrato, tras enfrentarse a otras dos empresas, una de las cuales fue excluida del proceso al considerar los técnicos que su oferta era «desproporcionada». La empresa adjudicataria ya llevó a cabo varias obras similares en diferentes puertos asturianos, como el de Gijón, donde acometió la reparación del dique de Santa Catalina; y los de Cudillero y Luanco.

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