25 años de amigos en escena

Un momento de la presentación del aniversario.
Un momento de la presentación del aniversario. / E. CARBALLEIRA

El grupo de teatro piloñés Ensin Reparu celebra su cuarto de siglo con una serie de actuaciones a cargo de formaciones invitadas

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Una gran familia sobre el escenario. Una familia centrada en repartir diversión y mucho humor por los concejos asturianos desde hace 25 años. Este es el resumen de la trayectoria del grupo teatral Ensin Reparu, de la localidad piloñesa de Sevares, al cumplir su primer cuarto de siglo. Una celebración que se presentaba este miércoles en un emotivo acto celebrado en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto. El salón de actos se llenó de seguidores de esta popular compañía, surgida de una forma totalmente casual allá por septiembre de 1992.

Con la presencia del alcalde piloñés, Iván Allende, fue el concejal de juventud, Elías Llano, miembro de esta agrupación teatral, el encargado de ejercer de maestro de ceremonias. Muy emocionado, al igual que el resto de sus compañeros, destacó la trayectoria del grupo, «en el que llevo media vida y a cuyos componentes considero como mi familia, les quiero».

Los participantes en el acto no pudieron evitar las lágrimas al repasar algunos de los momentos más destacados de Ensin Reparu a lo largo de este cuarto de siglo, especialmente al recordar a aquellos «que ya no están entre nosotros», como comentó una de las creadoras del grupo, Charo Pérez, y se mostraron dispuestos a cumplir al menos otros 25 años más.

Durante su vida escénica, los componentes de la compañía han estrenado hasta una veintena de obras, ofreciendo su arte en decenas de concejos y equipamientos culturales. Su labor trasciende la escena y supone un auténtico impulso para el teatro costumbrista, la cultura y la llingua asturiana, como recordó Manolo Marina, otro de los integrantes del colectivo. Aportó igualmente alguna anécdota llena de humor, como suele ser habitual en él, al recordar, por ejemplo, que suele ensayar sus textos mientras pasea a su perro por Infiesto. «Voy hablando y gesticulando sin parar, lo que está empezando a resultar problemático para la reputación de mi salud mental», indicó.

Pese a ser un grupo amateur, Ensin Reparu cuenta con una gran reputación por sus obras y la calidad de las interpretaciones de sus componentes.

El nacimiento del colectivo tuvo lugar de una forma totalmente improvisada, cuando un grupo de padres decidió realizar una representación para recaudar fondos y que sus hijos pudiesen disfrutar de un viaje de estudios de calidad en Francia. A partir de ahí les picó el gusanillo de la interpretación y decidieron seguir adelante, mientras su fama iba creciendo y sus servicios eran requeridos con más asiduidad.

La celebración, a lo largo de las próximas semanas, contará con la participación de diferentes grupos de teatro costumbrista. El sábado 9 de septiembre actuará el grupo de teatro Alfonso X el Sabio, de Nava. El día 16 llegará el turno del grupo Teatro Carbayín, de Siero. El 23 participará el grupo L'Acabóse, de Arriondas. El día 30 actuará el grupo Las Tres Luces de Lastres y, finalmente, el día 7 de octubre llegará el turno del mismo grupo Ensin Reparu.

Todas las actuaciones tendrán lugar a las ocho de la tarde, en la casa de cultura de Infiesto, con la excepción de la última de ellas, que será en la plaza del Mercado, a las siete y media.

Fotos

Vídeos