Más de 65 años de pasión por la pesca

En la Fiesta del Pescador hubo campeonato de mosca. / N. A.
En la Fiesta del Pescador hubo campeonato de mosca. / N. A.

El veterano Julio Ampudia Prieto es homenajeado en la Fiesta del Pescador celebrada junto al Puente Romano

TERRY BASTERRA CANGAS DE ONÍS.

La Fiesta del Pescador sirve para congregar junto al Puente Romano de Cangas de Onís a un buen número de aficionados al deporte de la caña. Pero también para homenajear y agradecer las lecciones transmitidas «a los grandes» de los ríos del Oriente. Aquellos pescadores veteranos que se han distinguido por enseñar a las generaciones venideras. Este es el caso de Julio Ampudia Prieto, un cangués de 80 años, que ya cuando apenas contaba con 12 acudía al río a por truchas para unos años después iniciarse en el arte de la captura del salmón.

Ampudia recogió el premio de 'Personaje ejemplar' de este año pero, sobre todo, lo que recibió fue el cariño de todos los que le aprecian, que por lo visto ayer en Cangas son muchísimo. Se aficionó a la pesca de la mano de su padre y también ha transmitido este amor por el deporte de la caña a sus descendientes. Su hijo Tomás es un avezado pescador.

Sigue a día de hoy echando peces a tierra, pero ayer eran muchos los que se acercaban para recordar anécdotas. Hubo temporadas en las que capturó cerca de 50 salmones, con jornadas «de sacar tres». Entre sus piezas más grandes, dos que superaron los 11 kilos. Aunque conoce todos los ríos de la región, y también los gallegos, el Cares es su favorito.

Con la perspectiva que da el tiempo Julio Ampudia aseguraba ayer que los ríos están peor ahora que hace unas décadas. «Se deben tomar medidas contra los cormoranes y tampoco comparto que hayan reducido la temporada ni lo de pesca sin muerte. Cuando se cierra la veda debe ser para todos», sostiene. Además considera a la saprolegnia la principal causa de que se hayan reducido las poblaciones de salmones y truchas en estas décadas. Por ello reclama a la Administración regional una mayor colaboración con las sociedades de pesca a la hora de realizar repoblaciones en los cauces.

Comercialización del salmón

En Cangas ayer también hubo una destacada presencia de diputados autonómicas. Las representantes de PP y Foro, Marifé Gómez y Carmen Fernández, respectivamente, coincidieron en apostar por la comercialización de los salmones, truchas y reos que se pescan en los ríos asturianos, sin que para ello se aumente el cupo que tiene asignado cada pescador. Consideran que puede ser un gran aliciente para las economías ribereñas. También reclaman medidas para frenar al cormorán, una especie que «no es autóctona» y se alimenta de estos peces. El PP además solicita ampliar los cupos y la temporada de pesca.

Por su parte Emilio León, de Podemos, reclamaba una mayor atención hacia la calidad de las aguas y el cuidado de los ríos, así como un apartado específico sobre esta cuestión en el Plan de Residuos del Principado. Sobre la comercialización del salmón, considera que antes se debe aclarar cómo se puede realizar sin que suponga un incremento de la pesca furtiva.

El nuevo consejero de Medio Ambiente ya ha mantenido una conversación con la sociedad El Esmerillón en la que se han tocado cuestiones como la comercialización o la incidencia de los cormoranes.

Fotos

Vídeos