Las antorchas de Areñes iluminaron San Roque

La procesión baja desde La Trapiella con San Roque a hombros.
La procesión baja desde La Trapiella con San Roque a hombros. / N. A.

Las celebraciones continuaron ayer en la localidad piloñesa con misa, el reparto del bollu, una comida campestre y varias actuaciones Decenas de fieles participaron el sábado en la procesión nocturna que llevó al patrón desde La Trapiella hasta La Areña

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La localidad piloñesa de Areñes cumplió un año más con la tradición y celebró este fin de semana su festividad de San Roque, que pasa por ser una de las más originales de la comarca, ya que cuenta con una procesión nocturna, iluminada con antorchas.

Desde su recuperación en 2013, gracias al colectivo Ríu Fontoria, la cita sigue sumando adeptos y son muchos los que se animan a acercarse a la zona para contemplar la ceremonia y participar en la comitiva. Los festejos dieron comienzo en la tarde del viernes con un concierto a cargo del grupo folk, Fontoria.

Ya el sábado, a partir de las 21.30 horas, vecinos y visitantes se congregaron en La Areña, junto al centro social, para emprender el camino a pie hasta el palacio de La Trapiella. La edificación es una casona solariega asturiana, construida en el siglo XVIII. El conjunto se compone de la vivienda familiar y diversas dependencias entre las que se encuentras las cuadras y tenadas y la vivienda para los caseros.

El edificio principal cuenta, asimismo, con un hórreo y una capilla erigida en honor a San Roque, patrón de Areñes. En este lugar es donde reposa la figura del santo, que ayer de nuevo salió en procesión acompañado por decenas de antorchas que iluminaron la ruta nocturna. Todas las teas son elaboradas por los colaboradores del colectivo organizador y distribuidas entre los vecinos y el santo se coloca en La Areña, para que presida los festejos.

La celebración de este sábado contó con la presencia del alcalde del concejo, Iván Allende, quien además fue el encargado de pronunciar el pregón ante el numeroso público. En su intervención, destacó el espíritu de colaboración que se encuentra en colectivos vecinales como el de Areñes, «y que está teniendo un gran reflejo en los diferentes medios de comunicación, algo que es positivo no sólo para la localidad, sino para el resto del concejo».

Pueblo Ejemplar

Allende también hizo referencia a la presentación, hace unos días, de la candidatura de esta localidad al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, una iniciativa que contó con el apoyo unánime del pleno municipal. El edil mostró su compromiso de seguir trabajando por lograr este destacado galardón.

En la cita no faltaron las proyecciones de varios vídeos con el trabajo del colectivo y los saludos de los 'Areñenses por el mundo'. La jornada finalizó con una verbena y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Durante el día de ayer continuaron las celebraciones, con la procesión de vuelta del Santo a La Trapiella, donde se ofició una ceremonia religiosa. Posteriormente se subastó el ramu y la Agrupación Folclórica Picos de Europa deleitó a los presentes con su actuación. Tras el reparto del bollu y la botella de vino, además de una comida campestre, se celebraron juegos infantiles y todos los presentes disfrutaron de una representación teatral con el grupo 'Ensin Reparu'.

Fotos

Vídeos