Apuesta por la eficiencia energética

El Palacio de Ardisana se convertirá en una inmueble con consumo «casi nulo». Ha recibido 200.000 euros en ayudas del Leader. /  JUAN LLACA
El Palacio de Ardisana se convertirá en una inmueble con consumo «casi nulo». Ha recibido 200.000 euros en ayudas del Leader. / JUAN LLACA

En el ámbito privado dos negocios turístico han recibido el mayor importe de las subvenciones. Uno es una casa indiana que se está adaptando para tener un consumo «casi nulo» Varios consistorios del Oriente han presentado proyectos de este tipo al Leader

TERRY BASTERRA LLANES.

Los fondos Leader para el periodo 2014-2020 destinan para Asturias 15,7 millones de euros. Hace unos días se acaban de hacer públicos todos los proyectos subvencionados para la primera fase de aplicación de estas ayudas que buscan potenciar las inversiones en las zonas rurales de la región con el fin de impulsar la actividad económica para que la población que habita en estas comarcas no las abandone y se vaya a las ciudades.

Asturias cuenta con once grupos para repartirse estos millones durante los próximos años. El Oriente dispone de cerca de 900.000 euros en subvenciones para esta primera fase que se distribuyen entre administraciones municipales, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de los ayuntamientos del Oriente, la mayoría coinciden en apostar por proyectos de eficiencia energética. Así los consistorios de Amieva, Onís, Caravia, Piloña, Parres y las Peñamelleras han presentado proyectos en este sentido. Cangas de Onís, por su parte, ha optado por pedir colaboración para la adquisición de un vehículo eléctrico para la limpieza y labores de jardinería, mientras que el de Ribadedeva ha presentado la propuesta para hacerse con un vehículo de emergencias. Todas estas iniciativas de las entidades locales han sido aprobadas por los órganos gestores de estos fondos y han percibido una ayuda conjunta de 215.621 euros para realizarse.

En esta primera fase la comarca dispone de 900.000 euros en ayudas de este plan

Pero el objetivo del Plan Leader no es tanto destinar fondos a los ayuntamientos para que realicen diversas actuaciones. Su espíritu reside en apoyar la iniciativa privada con el fin de fomentar la creación y consolidación del empleo en las zonas rurales para evitar sus despoblación. Por ello la partida que se destina a las empresas privadas es notablemente mayor y para esta primera fase del periodo actual del Plan Leader asciende en el Oriente a 574.707 euros que se repartirán en 22 proyectos aprobados y que permitirán a los emprendedores acometer una inversión global de 1,2 millones de euros.

Dentro de estos 22 proyectos particulares hay iniciativas variadas que van desde negocios de lavandería y estética, a plantaciones de arándanos, pasando por casas rurales o centros educativos para fomentar el autoempleo. Pero sin duda dos son los que se llevan las mayores ayudas del Leader en el Oriente para esta fase: el hotel-escuela La Palma de Llanes, que ha recibido una subvención de 117.289 euros, y la rehabilitación de una casa de indianos construida en 1915 y a la que se conoce como el Palacio de Ardisana, a la que se han destinado 200.000 euros.

Hasta el 30 de noviembre

Este inmueble se convertirá en una casa de aldea con la última tecnología en materia de eficiencia energética. Será lo que se conoce como una 'passive house', una vivienda con un «consumo casi nulo» que se alimenta energéticamente por ella misma, con varios sistemas de energías limpias. Este palacio se encuentra en obras en la actualidad y requiere una importante intervención hasta que se lleve a cabo la totalidad de un proyecto que se va a desarrollar «por capas» para asegurar que la vivienda no pierde la temperatura de su interior.

Todos los proyectos, tanto los de iniciativa privada, como los de entidades locales o los de organismos sin ánimo de lucro, tienen hasta el 30 de este mes para justificar la subvención concedida por los fondos Leader.

Fotos

Vídeos