Archivada la denuncia del alcalde llanisco contra Herrero por los contratos de la luz

T. BASTERRA LLANES.

La Audiencia Provincial ha archivado de forma definitiva la denuncia realizada por el Ayuntamiento de Llanes contra José Herrero por unas presuntas irregularidades en la contratación del servicio de luz en 2012. Así lo confirmó en la tarde de ayer el propio Herrero, después de recibir la comunicación por parte de la abogada que le ha defendido en esta causa.

Al exteniente de alcalde y exedil de Hacienda llanisco se le investigaba por un presunto delito de prevaricación. El actual alcalde de Llanes le denunció a finales de 2015 por llevar a cabo esta contratación sin un proceso previo de licitación.

El socialista, que no ha querido realizar manifestaciones públicas sobre esta cuestión, siempre ha defendido que lo que buscaba al contratar la luz con otra empresa era conseguir un ahorro para las arcas municipales llaniscas. El Ayuntamiento cuenta con cerca de 314 contadores de luz que suman un gasto cercano al millón de euros. El socialista argumentó a finales de 2016 en el juzgado llanisco que el comercial de Unión Fenosa que acudió al Consistorio presentó una oferta por cada contador que incluían una rebaja de entre un 10 y un 20% con respecto a lo que se estaba pagando a EDP. Por este motivo se decidió cambiar de compañía 278 contadores. También indicó entonces que en más del 90% de los consistorios asturianos este contrato no sale a licitación.

La denuncia de Riestra fue archivada por el juzgado llanisco y recurrida después por el Consistorio, un recurso que ha sido desestimado por la Audiencia Provincial tras no apreciar delito en la gestión de Herrero, quien se ha visto implicado en tres procesos judiciales penales desde la llegada del actual gobierno -Kaype, Llanes Ayuda Solidaria y contratos de la luz- y en todos ha salido absuelto.

Fotos

Vídeos