El Área VI cuenta «con menos efectivos que nunca» para afrontar el verano

El SIMPA critica la «absoluta falta de previsión» respecto a «un problema que se conoce desde comienzos de año»

L. RAMOS ARRIONDAS.

El Área Sanitaria VI atiende a una población fija de 50.942 habitantes, según datos de la memoria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de 2015. Una población que, «como mínimo», se triplica en periodos vacaciones y para cuya atención se cuenta este verano «con menos efectivos que nunca». Es lo que criticaban ayer desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) mediante un comunicado.

En dicho documento, los profesionales apuntaban a «un recorte de los refuerzo en Primaria en los últimos cuatro años, hasta el extremo de que en este verano se refuerzan los centros de salud de mayor incidencia turística únicamente de 16 a 20 horas y solo desde el 24 de julio al 30 de agosto». Asimismo, agregaron, «hay plazas de pediatría de Atención Primaria sin cubrir, con la consiguiente sobrecarga para los médicos de familia».

En el Hospital del Oriente la situación no es mucho mejor, pues «el Servicio de Urgencias al que prometieron reforzar en julio y agosto, ha visto mermada su plantilla habitual por varias incidencias, sin que se reponga el personal mínimo necesario», señalaron. Así, en Radiología existe una plaza sin cubrir y «los tres facultativos actuales cubren todo el trabajo diario y la totalidad de las guardias. En el momento en que alguno disfrute de su periodo vacacional, se dilatarán notablemente los plazos para acceder a una prueba de imagen», advirtieron, y agregaron que «en otros servicios, como Pediatría, hay facultativos haciendo un número excesivo de guardias para poder cubrir la atención continuada todos los días del mes».

Desde el SIMPA explicaron que «el Área VI cuenta con 131 facultativos, 274 profesionales sanitarios no facultativos y 91 trabajadores no sanitarios; mientras que el Área I (Jarrio), con 46.744 habitantes, dispone de 167 facultativos, 298 profesionales sanitarios no facultativos y 130 trabajadores no sanitarios». Hicieron referencia también a la dificultad para contratar facultativos en los hospitales comarcales «donde las plantillas insuficientes significan gran presión asistencial y elevado número de guardias» y criticaron que «la pésima gestión del Principado haya que el personal de enfermería se vaya a otras comunidades o países».

Todo esto se debe, recalcaron, «a la absoluta falta de previsión para afrontar un problema que se conoce desde el comienzo del año», así como la «falta de interés y capacidad de equipos directivos y Sespa para atraer y fidelizar a los trabajadores de las áreas periféricas».

Fotos

Vídeos