Arenas se blinda este fin de semana para evitar atentados en la feria del Cabrales

El Certamen del queso de Cabrales reúne a miles de personas durante este fin de semana en Arenas. / E. C.
El Certamen del queso de Cabrales reúne a miles de personas durante este fin de semana en Arenas. / E. C.

El Consistorio cerrará con bloques de hormigón las calles que dan acceso al Castañéu para garantizar la seguridad de los asistentes por orden de Delegación del Gobierno

LUCÍA RAMOS / TERRY BASTERRA CARREÑA.

Los recientes atentados de Barcelona y Cambrils han hecho que la Delegación del Gobierno en Asturias pida al Ayuntamiento de Cabrales que se extremen las medidas de seguridad este fin de semana, con motivo de la celebración del Certamen del Queso. El Consistorio se reunió este miércoles con la Guardia Civil y ya se han definido las acciones a adoptar para garantizar la protección de los asistentes a esta cita gastronómica que atrae a miles de personas a este concejo.

El Ayuntamiento publicó ayer un aviso en el que indicaba que se «va a proceder a cortar a toda clase de vehículos» varios viales. Uno de ellos es la calle que da acceso a Moradiellos, «desde la carretera de Poncebos hasta la bolera pública desde el sábado a las 12 horas hasta el domingo a las 22 horas». También se va a proceder a cerrar al tránsito rodado «el acceso al Castañéu por las entradas de la Oficina de Turismo y la de El Coterín, desde las 9 hasta las 18 horas del domingo».

El concejal Fernando Nava explicaba ayer que para cerrar el paso al tráfico rodado se «van a poner bloques de hormigón» en las citadas calles. Para facilitar el acceso a las ambulancias y a las furgonetas de los queseros al recinto ferial, el Consistorio va a colocar en algunos puntos concretos vehículos municipales cruzados cerrando el tráfico. De esta forma podrán moverlos para permitir el paso de los servicios sanitarios o de los elaboradores de Cabrales que acudan a por más piezas y descargarlas después en el Castañéu con el fin de ponerlas a la venta.

En el operativo de seguridad van a participar también agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. Nava indicaba ayer que la de este año va a ser «la primera vez» que se habilite un dispositivo de estas características para el Certamen del Cabrales y que todo se hace con el fin de «garantizar la seguridad de la gente que acuda este fin de semana a Arenas». La Delegación del Gobierno pide que se adopten estas medidas preventivas en todos aquellos eventos en los que vaya a haber una importante concentración de personas. En el Oriente ya se han aplicado en Arriondas y Ribadesella con motivo de la Fiesta de las Piraguas.

Y es que aunque durante toda esta semana está habiendo diferentes actividades en el concejo con motivo del Certamen del Queso, la del sábado, y sobre todo el domingo, son las dos jornadas principales. Mañana entre las actividades previstas está el XVII Memorial Gaiteros de Llonín, en el que actúan destacados cantantes de tonada y gaiteros de la región, además de miembros del grupo de baile Corri Corri.

11.000 euros en 2016

Y el domingo habrá desde las 10 horas elaboración de cocina en directo, desfile, actuación de bandas de gaitas, cata de los quesos participantes en el certamen, lectura del pregón a cargo del montañero y escritor Isidoro Rodríguez Cubillas, homenaje a la Pastora Mayor de los Picos de Europa o entrega de premios. A las 14 horas comenzará la subasta del queso ganador. El pasado año la pieza vencedora la presentó la quesería Vega de Tordín y la adquirió el dueño del restaurante Couzapín y la sidrería Carlos Tartiere de Madrid por 11.000 euros.

Fotos

Vídeos