Arrancan las banderas de España y de Asturias que ondeaban en la Torre del Reloj de Lastres

La Torre del Reloj, ayer, con las banderas oficiales arrancadas.
La Torre del Reloj, ayer, con las banderas oficiales arrancadas. / J. Ľ.

También ha desaparecido la enseña de Europa. El Ayuntamiento de Colunga denunciará los hechos que pueden constituir un delito de ultraje a estos símbolos

TERRY BASTERRA LLANES.

De las cuatro banderas que ondeaban en la Torre del Reloj de Lastres tan solo queda una, la de los Pueblos Más Bonitos de España, que es también la que estaba a mayor altura. Las tres restantes, la de España, la de Asturias y la de la Unión Europea han sido arrancadas por unos desconocidos y en los mástiles de los que ondeaban tan solo quedan unos jirones.

La voz de alarma la daba ayer la Asociación de Vecinos de la localidad, cuyo presidente calificaba lo ocurrido de «'kale borroka'». José Ángel Moro teme incluso que las tres enseñas oficiales hayan sido incendiadas ya que, según afirma «una vecina que vive cerca tenía ropa tendida y ha aparecido quemada. Pensamos que han podido ser las mismas personas las que han hecho estos dos actos vandálicos».

Según Moro, el arrancamiento de las tres banderas oficiales que ondeaban en la Torre del Reloj tuvo lugar en la noche del sábado al domingo. «Esto no puede quedar así y pedimos que se investigue. Es un atentado contra uno de los símbolos de Lastres», clamaba el presidente vecinal, quien recordaba que en esta villa costera «ya se han producido varios casos más de actos vandálicos en las últimas semanas como cuando se arrancaron los bolardos» que se habían colocado en la entrada a la villa desde Colunga para impedir que los vehículos estacionasen en esta acera.

Desde el Ayuntamiento colungués su alcalde, el socialista Rogelio Pando, afirmaba ayer que desconocía estos hechos, pero que el Consistorio «los denunciará porque es lo lógico y lo que debemos de hacer». El regidor manifestaba que no recordaba que ningún otro edificio público del concejo haya sufrido este tipo de actos vandálicos, en lo que a arranque o quema de banderas se refiere. Pero sí apuntó que hace un tiempo ocurrió algo similar con las banderas que ondean en la playa de La Isla. Las enseñas arrancadas volverán a ser colocadas en la Torre del Reloj.

El arrancamiento de estas tres banderas oficiales podría constituir un delito de ultraje contra estos símbolos. En un caso reciente ocurrido en las localidad llanisca de Parres en el verano de 2015, la Fiscalía solicitó penas de 2.400 euros para cada uno de los tres acusados por quemar una bandera de España durante una verbena. Finalmente la defensa de los jóvenes y el Ministerio Público acordaron una multa de 420 euros por cabeza.

Aquella denuncia fue interpuesta por VOX. Un aspecto que se tiene en cuenta a la hora de determinar la gravedad del delito es el nivel de publicidad que den los autores a estos actos. Por lo que la difusión en las redes sociales de estos hechos por parte de sus responsables podría jugar en su contra.

Fotos

Vídeos