Arriondas sale a la calle para recibir a sus indianos

Algunos indianos llegaron acompañados de sus médicos y criados a la estación de Arriondas. / NEL ACEBAL
Algunos indianos llegaron acompañados de sus médicos y criados a la estación de Arriondas. / NEL ACEBAL

Más de un centenar de personas acudieron a la estación de tren para dar la bienvenida a los americanosLa capital del concejo festeja este fin de semana su feria en honor a los emigrantes con un mercado, visitas guiadas y espectáculos musicales

LAURA CASTRO ARRIONDAS.

Ellas con vestidos blancos, tocados y sombrillas. Ellos con pantalón de lino, camisa blanca y sombrero. La Feria Indiana de Arriondas animó ayer a cientos de vecinos y visitantes a unirse a la celebración vestidos adecuadamente para la ocasión. A las 20.30 horas llegó el tren a la estación de la capital parraguesa en el que viajaban decenas de americanos que fueron recibidos con una fiesta amenizada por el grupo Mariachi.

No faltó detalle. Como los Ford T de 1919 que aguardaban en la puerta de la estación la llegada de los indianos más ricos para situarles en la cabeza del desfile hasta la plaza Venancio Pando. Antonio Alcácer y Beatriz Gómez fueron los encargados de traer desde Soria uno de estos vehículos. «Es la primera vez que recorremos una distancia tan larga en marcha con este coche y la verdad es que ha sido un placer absoluto», declaró Alcácer.

Los Ford se convirtieron en uno de los principales atractivos del día inaugural de la feria indiana que «cada año reúne a más gente», tal y como declaró María Fidelia Fernández, presidenta de la Asociación de Comerciantes que organiza el reconocido evento.

Los vecinos de Arriondas y los visitantes se mostraron muy participativos. Había indianos de todas las edades, como Jesús Antonio Cofiño, de 14 años, quien plantó su puesto de banana frita en la estación de tren. También estaba Isaura Tolibia, de Infiesto, quien se basó en el cartel de la feria para elegir su atuendo. Con su vestido confeccionado a mano, su maleta y su puro enredado en una gran melena negra recorrió Arriondas junto al resto de indianos.

Hoy y mañana continúa la feria con un mercado «con un poco de todo» situado en la plaza del Ayuntamiento, vermús musicales, mariachis y visitas guiadas por la arquitectura indiana de la villa.

Fotos

Vídeos