Las asociaciones riosellanas elaborarán un calendario común para no repetir fechas

La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Cultura, incluye también la elaboración de un nuevo reglamento protocolario

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella está trabajando en la elaboración de un reglamento protocolario y un calendario de trabajo para coordinar adecuadamente las actividades que a lo largo del año organizan las diferentes asociaciones culturales que operan en el municipio. Así se acordó durante el encuentro que la edil, María José Bode, mantuvo recientemente con los representantes de once colectivos del municipio.

A la cita acudieron más de veinte personas en representación la Sociedad Cultural y Deportiva, la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, la Tertulia El Garabato, la Asociación Cultural Iglesia de Moru, el Grupo de Baile El Corveru, la Banda Gaites Ribeseya, el Coro La Fuentina, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, la Asociación de Músicos de Ribadesella, la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte y Entaína Ribeseya.

El nuevo reglamento protocolario en el que se está trabajando servirá para establecer un mismo modelo de comunicación entre los colectivos y la administración local, «para que todas las solicitudes que se presenten a partir de ahora interesándose sobre la disponibilidad de locales se realicen de la misma forma y bajo un mismo criterio», explicó Bode. A su vez, se elaborará un calendario común para que todas las asociaciones puedan conocer de forma inmediata las fechas del calendario que están libres u ocupadas para la organización de eventos. «El invierno es muy largo y tenemos que procurar que las actividades no coincidan en el mismo fin de semana o en los mismos días», añadió la concejala.

El calendario será de uso fácil y directo, «con una misma cuenta para todas las asociaciones», y el reglamento se intentará simplificar lo más posible. Ambos estarán concluidos a lo largo de los próximos días. A partir de ahí se remitirán a las once asociaciones y todas se volverán a reunir en enero, tras la Navidad, para estudiar con detalle la programación de cada una de ellas de cara al nuevo año. María José Bode agradeció la participación de las once asociaciones y abrió las puertas de su concejalía «a cualquier duda, consulta, sugerencia o cuantas cosas estimen aportar».

Una de las asociaciones culturales que han participado en esa primera reunión, el Coro La Fuentina, aprovechó la ocasión para anunciar la celebración su décimo aniversario. Será el próximo miércoles, con un pincheo. Por su parte, Entaína agradeció públicamente los contactos abiertos a través de esa reunión promovida por el Ayuntamiento de Ribadesella, «porque la colaboración entre asociaciones es algo primordial, más aún para asociaciones pequeñas como la nuestra donde todas las manos son necesarias». Entaína organiza este sábado un nuevo Amagüestu Popular con la colaboración de otros tres colectivos y ha entablado conversaciones directas con la Etnográfica para colaboraciones futuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos