«Asturias aspira a liderar el turismo de naturaleza nacional»

Julio González Zapico y Charo Fernández, en la presentación. / ACEBAL

Julio González Zapico presentó en el Centro Tito Bustillo los planes del Principado para promocionar la comarca y atraer más visitantes

LUCÍA RAMOS RIBADESELLA.

«Liderar el turismo de naturaleza en España junto con Pirineos». Es uno de los objetivos que persiguen desde el Principado con la puesta en marcha de su Programa de Turismo Sostenible 2020. Así lo señaló ayer al mediodía el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, quien aseveró que «Asturias tiene un gran potencial» en este aspecto, por lo que dicha aspiración podría ser pronto una realidad. Lo hizo durante la presentación, en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella, de los planes que el Ejecutivo regional pretende poner en marcha en 2018 para promocionar la comarca.

Zapico agradeció a los alcaldes, representantes municipales y empresarios presentes en el acto su participación en la elaboración del programa, que se articula en la promoción de nueve 'productos'. A saber: ciudades, costa y pueblos marineros, los Caminos a Santiago y turismo activo y deportivo, cultural, gastronómico, industrial, rural y de naturaleza. Este último es uno de los más importantes para el Oriente y para atraer visitantes el Principado pondrá en marcha una batería de medidas entre las que destacan «posibles acuerdos con marcas deportivas para el posicionamiento de la marca 'Asturias, Paraíso Natural' e impulsar la creación de paquetes turísticos de temporada media por parte de empresas de turismo activo».

Otro de los principales puntos fuertes de la comarca, recalcó Zapico, es su costa. En este aspecto, «la estrategia de promoción se centrará en la belleza del paisaje y los recursos naturales, las experiencias ligadas a la cultura marinera y los deportes náuticos y acuáticos», indicó. El litoral, agregó, capta al 50% de los visitantes que se acercan a la región y así «los concejos costeros de Asturias recibieron el año pasado a 1.097.322 viajeros que generaron 2.858.165 pernoctaciones».

Rutas en coche

Entre las medidas para promocionar este tipo de turismo se encuentran «la elaboración de un mapa de la costa asturiana con pueblos marineros, visitas y eventos, desarrollar rutas en coche para descubrir el litoral y publicar reportajes y artículos en medios y redes sociales», entre otras cosas.

Zapico también se refirió al turismo rural, «un producto emblemático desde hace décadas por volumen de oferta y por la notoriedad de Asturias como destino pionero». En este sentido, indicó que los mercados objetivo son Madrid, Asturias, Castilla y León, Euskadi y Galicia y señaló que los principales consumidores de este tipo de turismo son familias (39%) y grupos (14%). Para promocionarlo, desde el Principado se plantean «hacer alguna mini-campaña online con portales de viajes e impulsar la creación de soportes comerciales tipo 'cajas regalo'», entre otras cosas.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, por su parte, hizo hincapié en «la importancia de promocionar adecuadamente el Descenso del Sella, que cada año trae a miles de visitantes a la comarca».

Fotos

Vídeos