Asturias aspira a ser un referente en materia de liderazgo empresarial

Los directivos participantes en el programa de liderazgo organizado por Cronistar Comunicación en el hotel Puebloastur. / NEL ACEBAL

Directivos de distintas compañías participan en un programa para perfeccionar su labor al frente de estas entidades y adquirir nuevas herramientas de gestión

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

Directivos de empresas eléctricas, de telecomunicaciones, representantes de despachos de abogados, de grupos de comunicación, del mundo del fútbol, de empresas especializadas en la elaboración de productos solubles, en plásticos o neurocirujanos. ¿Qué une a un grupo de ejecutivos tan variopinto? Todos ellos ocupan cargos de responsabilidad y desarrollan labores de liderazgo en las empresas para las que trabajan. Precisamente para profundizar, intercambiar experiencias y mejorar esas dotes que requiere su puesto profesional catorce ejecutivos de destacadas empresas del panorama nacional se reúnen estos días en Asturias.

Aunque van a realizar actividades en distintos puntos de la región el grueso de las acciones formativas se desarrollan en Puebloastur, el hotel situado en la localidad parraguesa de Cofiño. Allí, además de aprender técnicas de la mano de Bárbara Bermúdez y Eva Fernández Jordana, dos expertas internacionales en coaching y liderazgo que suman, entre ambas, 38 años de experiencia en estos campos, van a realizar algunas acciones en este negocio hotelero que tiene entre sus encantos estar enclavado en una aldea en plena Sierra del Sueve. Y para aprovechar este entorno entre las actividades previstas está que los directivos acudan a una huerta cercana para realizar alguna de las actividades prácticas previstas.

En esa misma línea hoy bajarán al pozo Sotón, donde «van a picar carbón y barrenar», avanza Nacho Fernández Torres, director de Cronistar Comunicación, la compañía organizadora de estas jornadas en las que llevan trabajando un año y no se ha dejado nada al azar. De hecho la iniciativa nace con vocación de continuidad. Y prueba de ello es que «aspiramos a convertir a Asturias en una referencia de liderazgo», apunta Fernández Torres. «Es un curso pionero en fusionar entornos y dinámicas de trabajo. Buscamos dotar a los directivos de herramientas útiles para que mejoren su competencia profesional», explica.

Los ejecutivos que hasta el viernes participan en este programa de liderazgo son Daniel Carreño, presidente y consejero delegado de General Electric en España y Portugal; Elena Trabanco, directora de Recursos Humanos de Telecable; Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias; José María Torres, coordinador del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias; Luis Llanes, socio del despacho de abogados Ontier; José Luis Costillas, secretario de comunicación de Ciudadanos en Asturias; Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento; Eduardo Álvarez, director general de la Radio Televisión de Castilla y León; Javier Gómez, director general de la Liga; Víctor Martín, director general del CD Numancia; Roberto García, consejero delegado de Castilla y León Termal; César Pontvianne, consejero delegado de Plásticos Dúrex; Rocío Hervella, consejera delegada de Productos Solubles Prosol, y Javier Martínez, director de Alsa en la Cornisa Cantábrica.

Paula Beirán destacó la iniciativa de Cronistar Comunicación por ser «una de las primeras formaciones específicas en liderazgo» para mejorar las capacidades de los directivos que gestionan «equipos de personas». También por el intercambio de experiencias entre los ejecutivos asistentes. Telefónica da empleo en Asturias a 1.200 personas, la mitad de forma directa y el otro 50% de forma indirecta.

Fotos

Vídeos