El PP de Asturias, a favor de la moción de censura en Ponga que plantea Foro

La alcaldesa Marta Alonso. /N. A.
La alcaldesa Marta Alonso. / N. A.

La dirección regional deja en manos de su única concejala en el Consistorio la ruptura con el PSOE para aceptar la Alcaldía ofrecida por los foristas

LAURA CASTRO BELEÑO.

El PP de Asturias anima a su única concejala en el Ayuntamiento de Ponga, María Santos, a aceptar la propuesta de Foro para presentar una moción de censura contra la regidora socialista, Marta Alonso. Foro ofrece a la popular la Alcaldía para animarla así a romper con sus actuales socios de gobierno del PSOE. El diputado regional del PP, Luis Venta, confirmó ayer a EL COMERCIO este ofrecimiento y valoró que «se trata de una buena oportunidad para gobernar y acabar con la división que hay en el concejo».

Foro Ponga presentó su propuesta a los populares hace dos semanas en una reunión con Santos en Arriondas y esperan obtener una respuesta esta semana. «Si acepta, demostraría un claro compromiso con sus vecinos porque no es fácil estar entre dos fuegos», aseguró Venta, quien coincidió con la concejala forista, Mercedes Sánchez, al asegurar que «se trata de una proposición que no se puede desaprovechar». Especialmente, porque según declaró el diputado regional es un ofrecimiento «sin condiciones a cambio». Sánchez por su parte aseveró que el pacto alcanzado entre los populares y los socialistas durante las elecciones municipales había sido «totalmente antinatural».

Desde el PSOE pongueto rechazaron hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, el candidato a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA), José María Pérez, sí valoró el posible acuerdo entre las dos formaciones de centro derecha y aseguró que «la presidenta del PP tiene que elegir entre apostar por la claridad, la transparencia y la legalidad, o llegar a acuerdos con quienes están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía». Pérez solicitó a la popular Mercedes Fernández «que ponga fin a cualquier conversación con Foro que suponga la vuelta a responsabilidades institucionales de los responsables de la quiebra financiera del Consistorio pongueto». También añadió que estas negociaciones podrían «impedir que sigan investigándose las actuaciones que generaron al Ayuntamiento de Ponga millones de euros de endeudamiento» y puso de ejemplo «las facturas abonadas por 300.000 euros sin haberse acreditado la prestación de esos servicios o el cobro indebido de la entonces alcaldesa de Foro en 2014».

Así mismo, el candidato a la Secretaría General de la FSA destacó la labor de la alcaldesa socialista, Marta Alonso, en «la limpieza que necesitaba la institución tras años de desmanes de los casquistas» y recalcó «el nivel de hostigamiento y acoso que viven la regidora y quienes la apoyan».

Desde el Partido Popular de Asturias optaron por destacar la oportunidad que supone asumir la Alcaldía del Consistorio pongueto para «demostrar que somos capaces de hacerlo mejor que los que están ahora». Venta insistió en que la decisión final «debe tomarla la concejala» y que en ningún caso la dirección regional del partido le ha impuesto que acepte la oferta de los foristas, entre otras cosas, porque «a nadie se le escapa que gobernar en este concejo no es aceptar un caramelo». El diputado popular aseguró que la división del municipio «es real» y que la intención de Foro es «dejar el asunto en manos de un mediador que en este caso, es el PP».

Venta espera que la edil popular del Consistorio de Ponga confirme si asume o no «el reto de la Alcaldía en los próximos días».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos