«Asturias es un paraíso rupestre»

Conferencia de Requejo ofrecida ayer en Benia de Onís.
Conferencia de Requejo ofrecida ayer en Benia de Onís. / NEL ACEBAL

La directora general de Patrimonio Cultural ofrece en Onís una conferencia sobre las principales cuevas prehistóricas asturianas

TERRY BASTERRA BENIA.

Asturias cuenta con 43 cuevas con arte rupestre catalogadas y 5 de ellas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008. Este fue el hilo argumental de la conferencia que ofreció en la mañana de ayer Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural, en Benia de Onís. Allí acudió para participar en las XXVIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst y pronunciar una ponencia sobre las principales cavidades prehistóricas de la región que, a tenor de su calidad artística, llevaron a Requejo a afirmar que «Asturias es también un paraíso rupestre».

La directora general fue detallando las principales características de las cinco cuevas asturianas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, cuatro de ellas emplazadas en la comarca del Oriente de Asturias. De Tito Bustillo, en Ribadesella, destacó sus doce conjuntos artísticos, en especial el panel principal donde hay representadas más de un centenar de figuras, entre ellas sus famosos caballos. «Por calidad y cantidad Tito Bustillo es uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre», recalcó.

Del Pindal, en Ribadedeva, de las primeras en ser explorada a nivel científico en 1908, destacó su mamut pintado en color rojo. Sobre la de Llonín, en Peñamellera Alta, valoró el gran repertorio técnico que emplearon aquellos artistas prehistóricos para pintar y grabar las más de 100 figuras allí contabilizadas. Y eso que su utilización como gruta para madurar queso afectó a una parte de las pinturas.

La Covaciella, en Cabrales, fue la última gran cueva rupestre descubierta en el Oriente en 1994, con motivo de unas obras en la AS-114. Estar oculta tanto tiempo permitió al arte rupestre de su interior gozar de un alto nivel de conservación. También se refirió a la de Candamo.

Fotos

Vídeos