Un autobús gratuito conectará Ribadesella con los Campos de Oba el sábado de Piraguas

La explanada del muelle que ocupaba antes la Nave Delfa será el lugar donde se celebren las verbenas del martes y el miércoles.
La explanada del muelle que ocupaba antes la Nave Delfa será el lugar donde se celebren las verbenas del martes y el miércoles. / NEL ACEBAL

La medida busca revitalizar la recuperada comida campestre. Las verbenas del martes y el miércoles se trasladan a la zona del muelle

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La Fiesta de las Piraguas estrenará este año un servicio gratuito de autobús que unirá la plaza de abastos de Ribadesella con los Campos de Oba. El nuevo transporte público, puesto en marcha por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), estará operativo desde el mediodía y durante toda la tarde del sábado 5 de agosto. El objetivo, potenciar la comida campestre que allí se recupera este año para piragüistas y selleros. Los deportistas recibirán un vale de comida junto a su inscripción y los romeros tendrán que prepararse la suya aunque también van a disponer de chiringuitos donde poder adquirirla. El Sella recupera así una cita que nunca debió perderse y garantiza la presencia de público suficiente para el acto de entrega de premios que se celebrará por la tarde.

Este servicio de autobús viene a complementar el que tradicionalmente presta el Tren Fluvial o Tren de las Piraguas. El convoy ferroviario experimentará algunos cambios significativos en esta edición. En lugar de salir del andén situado en el puerto de Ribadesella, frente a la Casa del Mar, lo hará desde la estación de FEVE, en el barrio del Fuerte. Además, su parada ya no será frente a los Campos de Oba, sino en la estación de Lloviu, donde existe un andén que garantiza la seguridad de los pasajeros.

Por otro lado, el CODIS ha confirmado que el Premio Valores del Sella-Coca Cola 2017 será para el gijonés Mercurio Martínez 'Cuco', vencedor K1 en la edición de 1967. El galardón se lo entregarán los que aquel mismo año ganaron en K2, Pedro Cuesta y José Perurena, nuevos Embajadores del Sella. Este acto se celebrará en la Casa de Cultura de Arriondas el viernes 4 de agosto, justo antes de la ceremonia de apertura del 81 Descenso Internacional del Sella. Para el izado de banderas autonómicas en Ribadesella el miércoles día 2 y las de los países participantes en Arriondas el viernes 4, el CODIS busca la colaboración de los niños y niñas de la comarca. Los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico de la organización (codis@descensodelsella.com)

A su vez, el Ayuntamiento de Ribadesella ha confirmado que las dos primeras verbenas de la Semana de Piraguas en la villa cambian de ubicación. Se trasladan de la zona del muelle, donde estaban previstas inicialmente, al nuevo recinto de la Nave Delfa. Este nuevo espacio se abrirá al estacionamiento de vehículos el jueves o viernes de la semana que viene, días 27 ó 28 de julio y se despejará varias jornadas después para acoger las verbenas de la Edad de Oro del Pop Español (martes 1 de agosto) y de las orquestas Olympus y Assia (miércoles 2 de agosto). Las verbenas de jueves y viernes se mantienen en la Plaza Nueva con Versión Original y Sonora Real respectivamente.

La que continúa en el aire es la celebración de la K4 Internacional Ría de Ribadesella, programada para el lunes 7 de agosto. Ni el CODIS ni la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella quieren asumir su organización, una información que cogió por sorpresa al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, Pablo García. «En la reunión que mantuve con La Cultural hace dos meses me garantizaron que el CODIS ponía las embarcaciones y ellos asumirían la organización al igual que el año pasado. Ahora me sorprenden bastante estas nuevas noticias. Estamos a dos semanas de esa prueba y parece complicado cambiar de organización, así que habrá que pensar en la edición de 2018», aseguró García.

Fotos

Vídeos