Avall denunciará al Kaype por rellenar la zona de protección del Llagú en las obras de derribo

Trabajos de derribo del Kaype junto a la zona de protección. / E. C.
Trabajos de derribo del Kaype junto a la zona de protección. / E. C.

La asociación asegura que durante los trabajos se ha construido un talud de 50 centímetros con escombros junto a la laguna

T. B. LLANES.

Las obras de demolición del hotel Kaype han afectado a la zona de servidumbre de protección de la Laguna del Llagú. Así lo denuncian desde la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), colectivo que recuerda que esta acumulación de agua tiene una franja de protección de 5 metros de longitud, un espacio que, según recalcan en Avall ha sido invadido durante el transcurso de las obras de demolición de la parte ampliada y reformada de este hotel.

Es más, Avall denuncia que se ha construido con escombros un talud de cerca de 50 centímetros de altura dentro de esa franja de protección.

Precisamente disponer de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para el tránsito de camiones junto a esta laguna fue uno de los motivos por los que se retrasó el inicio de los trabajos de demolición del edificio, previstos para la primavera de 2016 y que finalmente no comenzaron hasta febrero de este año. Hasta el momento ya se ha derribado todo el nuevo edificio y retirado la cubierta del inmueble reformado. Está previsto que la demolición concluya a lo largo de julio.

Por delante queda ahora una larga batalla legal ya que desde el hotel se ha comunicado al Ayuntamiento de Llanes que le reclamará 18 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial por concederle dos licencias municipales durante la pasada legislatura para la realización de estas obras y que fueron anuladas posteriormente por los tribunales. Esto desembocó en que hubiese que demoler las obras realizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos