«Avanzamos con los nuevos tiempos, pero sin alterar la herencia recibida»

Lourdes Villar, Áurea Pérez, Guillermo Sordo y Javier Abello, en la presentación de las fiestas. / J. LLACA

Javier Abello, presidente del bando de San Roque, presentó ayer en la Casa de Cultura de Llanes el programa de fiestas para el mes de agosto

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Ante decenas de simpatizantes de San Roque, Javier Abello, presidente de la comisión de festejos, presentaba ayer en la Casa de la Cultura de Llanes el programa de fiestas para este mes de agosto. Abello se encontraba acompañado por la secretaria, Lourdes Villar; la tesorera, Áurea Pérez, y el vocal Guillermo Sordo. «Tras un año de ansiada espera y mucho trabajo, las calles de la villa están llenas de luces, banderas y escudos en honor a San Roque», comenzó diciendo Abello, quien adelantó que ya «se suceden las felicitaciones, la alegría, la ilusión y también la incertidumbre por superar los festejos de años anteriores». Antes de detallar el calendario de la fiesta, expresó que «avanzamos al ritmo de los nuevos tiempos pero sin alterar la herencia recibida».

Partiendo de esa última premisa, anunció como grandes novedades para 2017 dos exposiciones pictóricas; el concierto de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio, en la noche del 15 de agosto; la peregrinación jacobea desde la capilla llanisca de San Roque hasta la ermita del santo en el arrabal de Queduru, en Nueva de Llanes, y una charla para conmemorar los 125 años del estandarte.

Abello quiso resaltar la importancia de las cuatro verbenas que se van a celebrar los días 14, 15, 16 y 18 de agosto. Respecto a la Velada de la Vega de la Portilla del 18 de agosto, adelantó que «puede ser una noche histórica para nuestras fiestas». Se refería a la actuación en la misma de la orquesta La Fórmula, «una de las mejores de España, que con 35 metros de escenario, 18 músicos y seis cantantes, promete un acontecimiento espectacular en luz, música y sonido». En relación a esta banda, el presidente comentó que la comisión había hecho «un gran esfuerzo económico y logístico».

Especialmente «ilusionado» se mostró Abello con la Gira a Pancar del 12 de agosto. Calificó la fecha como «el mejor sábado de agosto» y anunció que se ofrecerá «parrillada popular y sidra gratis para los socios». También adelantó que habrá «sana alegría, folixa y buen humor, que culminará con la actuación del DJ Miguel Pika».

Para no perderse

Día 4.
A las 20.15, concierto de la Coral Concejo de Llanes.
Día 5.
Noche de Humor Solidaria, en la plaza de Parres Sobrino.
Día 7.
Inauguración de la exposición ‘Llanes, otra mirada’, de Magdalena Llavona. Comienzo del Novenario.
Día 10.
Apertura gratuita de las atracciones en Las Marismas, de 17.30 a 19.30. A las 20.30 actuación de la bandina del Llacín.
Día 12.
Concurso de pesca de fondo. A las 18.30, Gira a Pancar, con parrillada, bailes y romería.
Día 13.
Carrera Popular
Día 14.
Inauguración de la exposición ‘Grabados de la Memoria’, de Juan Llamas. Verbena.
Día 15.
Pasacalles. Traslado del santo a la basílica. Concierto de la banda de música. Verbena.
Día 16.
Día Grande. Pasacalles. Misa solemne. Procesión. Ofrecimiento de los ramos. Danza Peregrina. Festival Folclórico. A las 18 horas, Pasacalles y Encuentro de Gaiteros. Danza Prima. Fuegos artificiales, en el Sablón. Verbena.
Día 18.
Verbena, en La Portilla.
Día 19.
Conferencia sobre los 125 años del estandarte.
Día 20.
Peregrinación Jacobea, desde Llanes a Queduru.
Día 26.
Cena-baile.
Día 31.
Despedida de las fiestas con Danza Prima y chocolatada.

Las dos exposiciones pictóricas en la Casa de la Cultura tendrán como protagonistas a los artistas Magdalena Llavona, a partir del 7 de agosto, y a Juan Llamas, desde el día 14. La primera tendrá como tema central «los trajes tradicionales llaniscos» y la segunda versará sobre «dibujos de paisajes y monumentos del concejo de Llanes».

Respecto al día grande, el 16 de agosto, manifestó Abello que la comisión pretende no modificar prácticamente nada, salvo «mantener la esencia de una fecha incomparable, con una rica y variada muestra folclórica». Si adelantó que en el XIX Encuentro de Gaiteros van a participar «doce bandas». En relación a la conferencia sobre el estandarte, a cargo de Ricardo Sánchez, comentó que se va a editar un libro «con fotografías actuales y del pasado de personas que portaron la tela».

Fotos

Vídeos