La avenida de Tito Bustillo, en Ribadesella, estará lista en julio

La UTE Dieza SL-Iván Rodríguez Montequín se ha hecho con la actuación por 254.093 euros y promete evitar problemas de tráfico en plena temporada alta estival

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La urbanización de la avenida de Tito Bustillo, el tramo de carretera RS-2 entre El Picu y La Mediana, estará lista para el 7 de julio. Al menos este es el compromiso adquirido por la Unión Temporal de Empresas que ha ganado el concurso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Ribadesella. La UTE Dieza SL-Iván Rodríguez Montequín se ha hecho con los trabajos gracias a una oferta económica que, en principio, fue calificada como baja desproporcionada. El proyecto se había licitado en 303.610 euros y su propuesta se quedó en los 209.995 euros (254.093 euros con el IVA), la más baja de las dieciséis presentadas y aceptadas.

Escuchada la UTE, el arquitecto municipal dio por buena su oferta al contar con un justificante de sus proveedores que le garantizan un «ajuste importante» en el coste de los materiales a utilizar. A su vez, confirmó que dispone de maquinaria propia y se comprometió a finalizar las obras en el día señalado. Teniendo en cuenta que de esta forma se evitarán problemas de tráfico en plena temporada alta, la mesa de contratación la propuso como adjudicataria.

La adecuación ambiental del entorno y accesos a la cueva y Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo se iniciará en cuanto la UTE entregue toda la documentación requerida y firme el contrato. Antes deben concluir los trabajos de saneamiento que Tragsa ejecuta en la zona y que mantienen cortada la carretera a la altura de Picu Ramonón desde hace seis semanas.

Según confirmó el concejal de Obras, el vial se abrirá «el lunes o martes de la semana que viene». Tras colocar el último de los tubos del nuevo colector de saneamiento, este jueves comenzaba a rellenarse el último tramo de carretera abierto. A lo largo del fin de semana se colocarán las tuberías de los servicios generales (agua, gas y telefonía) y entre el lunes y el martes se completará el afirmado total de la calzada para restablecer el tráfico. «Fue una obra bastante compleja, con dificultades continuas que hubo que salvar de la mejor manera posible», afirmó el edil.

Hundimiento en El Concilio

Otro asunto que preocupa en el municipio es el relacionado con el hundimiento que sigue creciendo en la carretera N-632 a la altura de El Concilio. PSOE y PP preguntaron por este tema en el último pleno y el propio Gancedo aseguró que la Demarcación de Carreteras está al tanto de todo lo que acontece y «actuarán en consecuencia, aunque desconocemos qué pretenden hacer».

Sobre la puesta en marcha de aparcamientos de pago en la capital del concejo, que ha generado una intensa polémica en los últimos días, Gancedo defendió que «es lo mejor» y que el modelo a seguir se establecerá en el seno de la comisión mixta aprobada en el mismo pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos