Borrar
Vista de la localidad cabraliega de Sotres, el pueblo con más altitud del Oriente situado en pleno corazón de los Picos de Europa. E. C.
Las ayudas a los Picos se recuperan este año aunque se reducen un 26%

Las ayudas a los Picos se recuperan este año aunque se reducen un 26%

Estas subvenciones no se convocaban desde el 2015 y las partidas más disminuidas son las destinadas a proyectos de empresas y familias

LAURA CASTRO

CANGAS DE ONÍS.

Martes, 17 de octubre 2017, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente convocó ayer las subvenciones en el área de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa que ascienden en total a 245.960,74 euros, 85.000 de diferencia respecto a las últimas concedidas en 2015, lo que se traduce en un 26% menos.

Las partidas que se han visto más disminuidas son las destinadas a los proyectos de empresas privadas, con 39.000 euros menos, y familias e instituciones sin ánimo de lucro, reducidas hasta los 21.000. Asimismo, los ayuntamientos de los seis municipios que forman parte de los Picos también han visto limitada su subvención en 25.000 euros.

Si bien en abril la consejera de Desarrollo Rural, María José Álvarez, anunciaba que estas ayudas no constaban en los Presupuestos Generales, finalmente han salido adelante con el dinero asignado por el Ministerio este año y el remanente no gastado del anterior, tal y como indican desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El anuncio de Álvarez originó el descontento de los regidores de los seis concejos asturianos con territorios en los Picos de Europa que clamaron contra el organismo estatal y exigieron al Principado que asumiera esas compensaciones para evitar que se mantuviera la tendencia de los últimos años, pues desde el 2011 solo se convocaron en dos ocasiones.

Onís fue uno de los municipios donde mayor malestar causó la ausencia de una partida específica para este fin dentro de los Presupuestos Generales, hasta el punto de plantearse la salida del Parque. Este concejo, con una importante población ganadera descontenta con las restricciones del espacio protegido, fue junto con las Peñamelleras el que menos ayuda recibió en las últimas subvenciones concedidas en el 2015, cuando apenas alcanzaron los 10.000 euros. De hecho, para aquella convocatoria se presentaron treinta proyectos de los cuales doce se quedaron sin fondos por falta de disponibilidad presupuestaria. Entre ellos, el de Peñamellera Alta para la mejora del sistema de aguas pluviales en Oceño para el que solicitaban 34.000 euros y no se le concedió dotación económica alguna.

Mismas bases que en 2015

Asimismo, este año las bases vuelven a ser las mismas que en el 2015. Por tanto, el importe de las ayudas para los ayuntamientos se decidirá en función de la población, el porcentaje de terreno que esté incluido dentro del Parque Nacional de Picos y la relevancia y finalidad de los proyectos.

En la última convocatoria, Cangas de Onís, con 87.371 euros, Cabrales, con 68.321, y Amieva, con 54.203, fueron los municipios que percibieron más dotación económica. Se destinaron a la ampliación de la acera frente al Puente Romano, a la mejora ambiental del río Duje, a la pavimentación de Bulnes y al alumbrado público, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios