El Ayuntamiento llanisco se suma a la campaña por el «abandono cero» de animales

R. O. LLANES.

Acabar con la cruel práctica que cada año deja miles de animales abandonados en el país, principalmente en época de vacaciones. Es lo que persigue la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado con la campaña 'Abandono cero de animales' a la que el Ayuntamiento de Llanes acaba de sumarse, según anunciaban ayer desde el gobierno municipal.

La iniciativa, «directamente relacionada con la Ley del Principado de Asturias 13/2002 de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales y, concretamente, sobre el manejo de animales errantes en posconcejo; pretende que los municipios apoyen la búsqueda del citado objetivo», manifestó el cuatripartito.

Entre los problemas que plantean los animales errantes, agregaron, «están los de salud pública, con enfermedades transmisibles a las personas, suciedad, ataques y mordeduras y accidentes de tráfico, entre otros; la alarma social, con animales abandonados e incluso heridos que no se recogen; los problemas en la ubicación y gestión de centros de depósito; la búsqueda de adoptantes; perros asilvestrados que atacan el ganado y la fauna salvaje...». La Ley establece claramente la responsabilidad de los ayuntamientos en la recogida y mantenimiento de los animales errantes o abandonados, «siendo necesaria la adopción de otras medidas que eviten el agravamiento del problema y el aumento de la población de estos animales», apuntaron desde el Consistorio, para terminar.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos