Los ayuntamientos, a favor de mejorar la coordinación sanitaria durante el verano

Consideran «necesaria» la colaboración con los responsables de salud, mientras que los usuarios señalan un «desbarajuste» en la planificación actual

G. POMARADA ARRIONDAS.

Los ayuntamientos del área sanitaria VI están dispuestos a mejorar la coordinación con la gerencia de cara a al verano. Conscientes de que los concejos «multiplican hasta por diez» su población en estos meses y en ciertos eventos deportivos y de ocio, la apuesta pasa por una colaboración más estrecha que permita poner sobre la mesa los picos de afluencia. «En todo el verano hay muchas fiestas que necesitan de la coordinación de todos, el hospital y los ayuntamientos», apunta el regidor de Onís, José Manuel Abeledo. Él es uno de los representantes de los municipios -designados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC)- para formar parte del consejo de salud, órgano de participación comunitaria de cada área. En el caso del Oriente está también integrado por miembros de la corporación de Parres, Ribadedeva y Llanes.

«Es importante y necesario impulsar la coordinación», explica el regidor ribadedense, Jesús Bordás. Su experiencia, explica, es que la organización entre administraciones no siempre resulta operativa: «Alguna vez avisé para que cambiasen la guardia de Panes a Colombres porque coincidía con un día de eventos y no hicieron caso», afea. Es por ello que propone que «también se coordine a efectos de guardias».

Desde Parres, el primer edil, Emilio García Longo, recuerda que en el caso de los grandes eventos que acoge el concejo, como la fiesta de Piragües o la Subida al Fitu, las «necesidades ya están definidas» y la coordinación pasa por «reuniones con la Delegación del Gobierno». No obstante, se muestra abierto a apoyar «todo lo que sea una mejor organización». Por su parte, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, declinó posicionarse sobre la cuestión.

Reunión del consejo

Uno de los foros de encuentro entre la gerencia y los ayuntamientos es el consejo de salud, órgano establecido para «proponer medidas a desarrollar en el área» y para «estudiar los problemas sanitarios específicos de la misma». Desde la gerencia indican que la última sesión de trabajo tuvo lugar el pasado 5 de junio. En ella, señalan, no estuvieron presentes los representantes municipales. No obstante, desde concejos como Onís valoran el impulso que el nuevo gerente, José Manuel Llera, ha dado a este órgano. «Está recuperando la actividad del consejo de salud», valora Abeledo.

Entre los presentes en la reunión sí estuvieron representantes sindicales, que indican que en la sesión no se abordó la programación del verano, sino asuntos como las listas de espera. También la plataforma SOS Hospital de Arriondas acudió al consejo con una «impresión positiva» sobre las cuestiones tratadas y las «buenas intenciones» de Llera. Sin embargo, en materia de refuerzo estival recuerdan que la «lucha» se mantiene «desde hace años». «No hay coordinación», lamenta el portavoz, Agustín López-Rivas, que tacha la actual situación de «desbarajuste tremendo». «Usuarios y personal tenemos que insistir para que la consejería se de cuenta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos