El bando de San Roque presenta la peregrinación a la ermita de Queduru

Javier Abello, en el centro, durante la presentación de la peregrinación del bando de San Roque. / JUAN LLACA
Javier Abello, en el centro, durante la presentación de la peregrinación del bando de San Roque. / JUAN LLACA

La ruta seguirá durante 18 kilómetros el Camino de Santiago del Norte y el regreso se hará en ferrocarril, desde la estación de Nueva

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

El presidente de la comisión de fiestas de San Roque, Javier Abello, presentaba ayer la I Peregrinación Jacobea Popular que el bando va a celebrar el domingo 20 de agosto, entre las capillas del santo de Montpellier ubicadas en Llanes y Queduru, arrabal del pueblo de Nueva. El recorrido, de 18 kilómetros, sigue la ruta del Camino de Santiago del Norte.

Explicó Abello que la devoción a San Roque en Llanes «llega a través de la Ruta Jacobea» y comentó que era obligación del bando «promover un homenaje, una referencia a ese comienzo». También matizó que la fiesta que preside apuesta por la programación de «actos populares que den cabida a todos los simpatizantes, desde niños a mayores». Quienes quieran participar en la peregrinación tendrán que «apuntarse en la caseta del bando», ubicada en la calle Mercaderes. El regreso desde Nueva, a las 18 horas, se hará en ferrocarril.

Durante la marcha está previsto realizar paradas en el Monasterio de Celorio, en la ría y la iglesia de Niembro y en el Monasterio y la playa de San Antolín. En algunos lugares, los asistentes recibirán explicaciones geológicas del terreno a cargo del profesor Vicente Gómez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos