Los bañistas de Llanes piden que se multe a quien desobedezca a los socorristas

Personal del Servicio de Salvamento de Playas de Llanes y efectivos sanitarios, en un momento del simulacro en Toró.
Personal del Servicio de Salvamento de Playas de Llanes y efectivos sanitarios, en un momento del simulacro en Toró. / A. P.

«Son profesionales y están para velar por nuestra seguridad, debemos seguir sus indicaciones», indican los usuarios de las playas

LUCÍA RAMOS LLANES.

En plena polémica por los insultos y ninguneos de algunos bañistas a los socorristas encargados de garantizar la seguridad en los arenales asturianos, los usuarios lo tienen claro: sanciones ejemplares para quienes desobedezcan a los profesionales. Así lo manifestaban ayer por la mañana muchos de los veraneantes que se encontraban en la playa llanisca de Toró y que asistieron, estupefactos, a un espectacular simulacro de rescate que dejó a más de uno con el corazón en un puño por su realismo.

Fue el caso de las valencianas Mari Carmen Toledo y Reme Beltrán, quienes alabaron «la rapidez y diligencia» del personal del Servicio de Salvamento de Playas de Llanes, gestionado por Cruz Roja, así como de los agentes de Policía Local y sanitarios que acudieron hasta el lugar. «Se queda uno mucho más tranquilo viendo la resolución de los socorristas, que han demostrado ser unos auténticos profesionales. Están aquí para velar por nuestra seguridad, no para fastidiarle el día a nadie, y si dicen que no se puede uno bañar, será por algo. Debemos seguir sus indicaciones», señalaron las mujeres.

Sus acompañantes, también procedentes de Aldaia (Valencia), se mostraron de acuerdo. «Hace unos años estaba recogiendo pechinas en la arena, a medio metro del mar, un día que había bandera roja, cuando de pronto, no sé cómo, vino una ola y me arrastró. En pocos segundos estaba ya varios metros dentro del agua. Esto demuestra lo peligroso que puede ser el mar», relató Carlos Sánchez. Junto a él, Bernardo Andrés, manifestó que «si alguien decide hacer caso omiso al socorrista y bañarse con bandera roja, tiene que haber consecuencias».

De una forma mucho más directa se expresaba Yolanda Saldaña, procedente de Basauri, en Vizcaya, quien instaba a «multar a quienes no hagan caso de las indicaciones del personal de salvamento. El rescate de hoy -por ayer- fue rápido e impecable, pero era un simulacro y en una situación real puede haber mil complicaciones, por ello es mejor hacer lo posible por evitar los accidentes. Para eso es fundamental obedecer a lo que nos digan los socorristas, que son quienes saben cómo está la situación», aseveró. Y apostilló que, a su parecer, «si un bañista decide meterse en el mar pese a la bandera roja, que lo haga bajo su responsabilidad. Los socorristas no deberían arriesgar sus vidas por él», sentenció.

Finalmente, Rosa Gómez y José Luis Sanz, de la localidad madrileña de Torrelaguna, se mostraron igualmente proclives a sancionar a quienes tengan «comportamientos irresponsables en el mar y desoigan las recomendaciones de los profesionales». Aficionados a la montaña, señalaron que ahí sucede «algo muy parecido, pues a veces se encuentra uno con cada elemento que decide 'echarse al monte' sin ningún tipo de precaución ni experiencia, que mete miedo. Lo mismo pasa en las playas: si el socorrista dice que no te puedes meter al agua, sus razones tendrá, pues es su deber asegurarse de que los usuarios no corramos peligro. No podemos entender que haya gente que no obedezca a algo así», apuntaron.

Entre el resto de bañistas presentes en el arenal cuando tuvo lugar el simulacro el sentimiento era parecido. Mientras unos alababan la actuación de los profesionales, otros sacaban a colación la «desagradable» situación vivida el pasado lunes en Borizu para criticar la actitud del bañista que insultó a un socorrista cuando éste se dirigió a él para advertirle de que se encontraba en una zona prohibida al baño. Finalmente, fue necesaria la intervención de la Guardia Civil tras las faltas de este hombre hacia los efectivos del Servicio de Salvamento de Llanes.

Fotos

Vídeos