El barrio de El Cobayu, en Ribadesella, celebrará su medio siglo el día de San Juan

Bloques de viviendas en el barrio riosellano de El Cobayu, edificados en 1968. /  JUAN LLACA
Bloques de viviendas en el barrio riosellano de El Cobayu, edificados en 1968. / JUAN LLACA

Los 12 bloques de 224 viviendas afrontan el aniversario con nuevas obras de rehabilitación de fachadas, que comenzarán en 2018

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El barrio de El Cobayu cumple medio siglo de existencia y sus habitantes quieren celebrar las bodas de oro por todo lo alto. De momento, ese cincuenta aniversario ya tiene fecha de referencia. Será la del domingo 24 de junio, día de San Juan, festividad local en el concejo de Ribadesella. Para tan importante efeméride los vecinos están preparando un amplio programa de actividades que incluirá, como pieza destacada, la inauguración de una escultura conmemorativa, la primera del barrio, y que consistirá en una talla en forja que quedará ubicada entre los bloques cuatro y siete.

La inauguración tendrá lugar a las ocho de la tarde, mientras que los actos comenzarán horas antes, a la una, con una comida de confraternización entre los residentes actuales y pasados de El Cobayu. El festín se servirá en la pista donde cada mes de septiembre se celebran las tradicionales fiestas del barrio, las de San Miguel. A las cinco y media de la tarde se cumplirá con un hábito deportivo muy extendido entre sus vecinos, la práctica del fútbol sala, con la disputa de varios partidos en el aparcamiento situado entre los bloques nueve, diez y doce.

Las celebraciones seguirán a las ocho de la tarde con el descubrimiento del monumento conmemorativo y proseguirán a las diez de la noche con la proyección de un documental recopilatorio sobre la historia del barrio en el que ya se está trabajando. Este incluirá fotografías e imágenes del pasado, así como comentarios, vivencias y testimonios de sus vecinos en el presente. La evocación se clausurará con una verbena que podrá alargarse hasta altas horas de la madrugada, ya que al día siguiente será festivo en todo el concejo riosellano.

Sentimiento de comunidad

Las obras de construcción de los doce bloques de El Cobayu concluyeron en 1968. En total se edificaron 224 viviendas de promoción pública, cuyas llaves se entregaron a sus adjudicatarios en el mes de junio de aquel mismo año. Muchos de ellos siguen residiendo en el barrio, pero otros, los hijos de aquellos, han cambiado el domicilio. No obstante, siguen defendiendo la marca aborigen del Cobayu como si de un certificado de calidad se tratara.

El barrio, cuya denominado oficial es Grupo García Lomas, fue levantado por iniciativa de la Obra Sindical del Hogar, organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda durante la dictadura franquista. Desde su construcción ha sido sometido a numerosas mejoras. La última, la que prevé cambiar el aspecto exterior de sus fachadas, comenzará en el año de su aniversario y los primeros trabajos se llevarán a cabo en el bloque nueve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos