El barrio ribadedense de La Haya estrenará saneamiento a principios del próximo año

El alcalde, Jesús Bordás, pasea por delante de una de las construcciones indianas de La Haya, en Ribadedeva. / N. ACEBAL
El alcalde, Jesús Bordás, pasea por delante de una de las construcciones indianas de La Haya, en Ribadedeva. / N. ACEBAL

Las obras también incluyen la instalación de una depuradora, la limpieza de caminos y el drenaje y pavimentado de viales

LAURA CASTRO COLOMBRES.

Los quince vecinos ribadedenses de La Haya verán renovado su barrio a principios del 2018. El Principado de Asturias se hará cargo de financiar los trabajos saneamiento y acondicionamiento de viales que cuentan con un presupuesto base de 98.738,69 euros.

Las obras, que comenzarán a mediados del mes de noviembre y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, incluyen la limpieza general, drenaje y pavimentado de los caminos del núcleo rural. Aunque los trabajos más importantes se centrarán en la construcción de una red de saneamiento compuesta por las acometidas domiciliarias, un colector principal y tres ramales. Hasta ahora, la población carecía de esta infraestructura, por lo que se vertían aguas fecales sin filtrar a praderías, pequeños cauces y sumideros naturales. Por eso, los trabajos también incluyen la instalación de una estación depuradora en una parcela que linda con el camino fluvial hacia la localidad de Villanueva.

Estas obras «impulsarán el barrio de La Haya que siempre ha estado muy degradado por las restricciones de Costas a la hora de edificar», explicó el alcalde ribadedense, Jesús Bordás. El proyecto es «muy importante para los vecinos y el medio ambiente, pero también para Ribadedeva, pues es un símbolo de solidaridad municipal. Todos merecen vivir en las mismas condiciones y disfrutar de los mismos servicios», continuó Bordás.

El regidor ribadedense señaló que «no por el hecho de ser pocos residentes deben sentirse ignorados. Hace muchos años que La Haya necesitaba una actuación y por fin se va a llevar a cabo». Este barrio logró atraer a empresarios hoteleros y de alojamiento rural, según destacó Bordás, pero al estar situado a orillas del río Deva está catalogado como Lugar de Interés Comunitario y se debe someter a las restricciones establecidas por Demarcación de Costas.

«Un proyecto de futuro»

Desde el Consistorio de Ribadedeva anuncian que «el impulso» que pretenden darle a La Haya no finalizará con estos trabajos de saneamiento y acondicionamiento de viales. «Siempre hemos considerado que este barrio podría ser un buen inicio para la senda fluvial del Deva. Añadiríamos algunas construcciones sencillas, dentro de la normativa de costas, como zonas de descanso aprovechando el camino que va hacia el sur», comentó Bordás.

El Ayuntamiento también ha querido tener en cuenta la festividad de estos vecinos en honor a San Agapito. Para ello, buscarán proporcionarles una capilla y una pequeña plaza en la parte más baja del barrio. «Son ideas que ya nos hemos planteado hace tiempo y que queremos poner en marcha, pero serán más a largo plazo», recalcó el regidor ribadedense, para concluir que «el impulso de La Haya es un proyecto de futuro».

Fotos

Vídeos