Benia regresa a los años veinte

La lluvia no logró aguar la XXI edición del Mercado Asturiano de Benia de Onís. /NEL ACEBAL
La lluvia no logró aguar la XXI edición del Mercado Asturiano de Benia de Onís. / NEL ACEBAL

La capital de Onís celebra su XXI Mercado Asturiano con visos de otra época

LAURA CASTRO BENIA.

Una regresión a los años veinte. Es lo que vive Benia de Onís desde ayer y hasta hoy con la XXI edición del Mercado Asturiano. No faltaron representantes de oficios de la época, como los cesteros, madreñeros o talladores. Aunque sin duda, uno de los mayores focos de atención, especialmente para los más pequeños, fue el tiovivo de madera impulsado a pedales que trasladó a los visitantes de Benia a un tiempo pasado del que hoy en día apenas quedan meros recuerdos de los más mayores.

De hecho, eran muchos los vecinos de la comarca oriental de Asturias que se acercaron a la capital de Onís para buscar a sus antepasados en las fotografías expuestas. Sumergirse en los años veinte era más fácil gracias a la presencia de algunos residentes de Benia, como una de sus antiguas maestras, quien aprovechó la ocasión, un año más, para vestirse de época y equiparse con una cesta de fruta y una botella de anís que hacía resonar con su cuchara mientras narraba pequeñas historias dando un paseo por los puestos.

Este mercado se convirtió ya desde su primera edición en todo un referente para la comarca y para inspirar a otras citas similares que tienen lugar a lo largo de toda Asturias. Junto a los oficios de antaño, estaban los artesanos del cuero, de las joyas y bisuterías. También había espacios dedicados a la gastronomía con productos típicos de la región entre los que no podían faltar los quesos más tradicionales, los panes, los bollos de pascua o los postres como las casadielles.

«Es bonito venir a ver mercados como este, sobre todo para los niños que con el tiovivo y el mallado de fruta se han divertido muchísimo», reconocía María Alonso, residente en Madrid, quien vivió junto a su familia un viaje en el tiempo a los años veinte en la capital de Onís.

Temas

Onís

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos