La bolsa de interventor de Llanes recibe tres aspirantes, señala el cuatripartito

La resolución de la convocatoria será «a finales de mayo», apunta el edil de Personal, lo que complica servicios como el salvamento en playas

G. P. LLANES.

La bolsa de empleo para cubrir de forma interina la plaza de interventor en el Ayuntamiento de Llanes recibió tres candidatos. Esa es la cifra que apunta el concejal de Personal del cuatripartito, Javier Ardines (IU), que estima que el dato será similar una vez comprobado el resultado final de las solicitudes por vía telemática.

El Consistorio llanisco abría el plazo de presentación de solicitudes el pasado 21 de marzo tras hacer «lo indecible» para encontrar a un sustituto, tal y como explicaron desde el cuatripartito. De hecho, la teniente de alcalde Marián García de la Llana (Foro) explicaba el pasado mes que «no quedó un solo interventor en Asturias al que no contactásemos». La búsqueda resultó infructuosa, como también ocurrió con la petición de ayuda al Principado. La propia consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, señaló en una comparecencia en la Junta que el Consistorio había contactado con su departamento hasta en nueve ocasiones en apenas cuatro meses. Sin embargo, Carcedo defendió en todo momento que la «obligación legal» del Ejecutivo autonómico para garantizar «la asistencia jurídica y económica es en los concejos de menos de mil habitantes», caso en el que no se encuentra Llanes, con 13.759.

Desde que el pasado mes de diciembre el interventor titular quedase de baja, su sustitución ha sido un quebradero de cabeza constante para el cuatripartito. La primera solución explorada fue recurrir a otro profesional que se encargó de tramitar los expedientes más urgentes, pero permaneció en el puesto apenas un mes. Al frente de tres ayuntamiento más, presentaba su renuncia el 19 de enero dada la carga de trabajo, según explicó el alcalde, Enrique Riestra (VxLL). «Ningún interventor colegiado va a venir a Llanes debido a la situación que aquí se vive», reconoció en marzo el edil de Personal.

Para el concejal, el hecho de haberse visto obligados a recurrir a una convocatoria de este tipo es «una situación atípica» y apunta a que «debe de ser la primera vez que un ayuntamiento tiene que hacer una bolsa de empleo para el puesto de interventor al corresponder los funcionarios con habilitación nacional a otras administraciones» distintas a la municipal. Es por ello que lamenta la falta de colaboración del Principado, «que tiene interventores incluso en Cogersa, pero ninguno pudo venir».

Esta situación, prolongada ya desde hace cinco meses, supone el «estrangulamiento del normal funcionamiento» del Consistorio, recuerda. Los plazos que maneja el cuatripartito sitúan la elección del sustituto «a finales de mayo», una fecha que complica la licitación de servicios como la limpieza de playas o el socorrismo. El propio Ardines señala que el salvamento en playas podría no estar listo para el inicio de la temporada estival. Los mismos retrasos se acumulan en otras áreas, como «las obras en caminos o la traída de agua», añade. La cifra del «bloqueo» económico que vive el ayuntamiento ronda «los cinco millones», dice.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos