Boquerizo despide el año con la fiesta de San Juan

Jóvenes de Boquerizo procesionan el ramo . / JUAN LLACA
Jóvenes de Boquerizo procesionan el ramo . / JUAN LLACA

El pueblo ribadedense celebró el ofrecimiento del ramo, una misa y procesión y la posterior degustación del roscón de Reyes con mistela

GUILLERMO FERNÁNDEZ COLOMBRES.

En una mañana que parecía de verano, la localidad ribadedense de Boquerizo celebraba ayer su fiesta en honor a San Juan Evangelista, conocido en aquellas tierras con el cariñoso apelativo de 'San Juanucu'. Los festejos matinales incluyeron traslado y ofrecimiento del ramo, misa cantada por el coro parroquial de Colombres, procesión y sesión vermú.

La comitiva inicial se formó en las calles centrales del pueblo y el cortejo camino a la iglesia fue encabezado por la banda de gaitas L' Alloru, formada por seis gaiteros, tambor y bombo bajo la batuta de Julián Herrero. El ramo marchó a hombros de los jóvenes Jesús Agüero, Rodrigo Noriega, Javier García y Juan Riestra y escoltado por dos decenas de mozas ataviadas de llanisca.

En la explanada de la iglesia, al contrapunto de un tambor en manos de la joven Henar Sánchez Ortiz de Galisteo, las aldeanas entonaron las tradicionales coplillas del ofrecimiento del ramo y, a continuación, dieron inicio a la eucaristía oficiada por el sacerdote Amador Galán, párroco de Ribadedeva. Al término de la misa se formó una concurrida procesión y los actos festivos matinales concluyeron con la degustación del roscón del Reyes y generosas libaciones de mistela. Para la noche, la fiesta continuó con la verbena y una chocolatada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos