Borrar
Un surtido de avellanas. E. C.
A la busca de compradores para la avellana sobrante del Festival de Piloña

A la busca de compradores para la avellana sobrante del Festival de Piloña

Los cosecheros tienen a disposición de los interesados 1.550 kilos de este fruto seco

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Lunes, 16 de octubre 2017, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran cosecha de avellana de la presente temporada ha tenido efectos muy positivos para la economía de los productores del concejo piloñés. Unos ingresos económicos que se derivaron de las transacciones del Festival celebrado el pasado día 1 en la capital piloñesa. En esa jornada se adquirieron casi cinco toneladas de las seis que se habían puesto a la venta. La gran afluencia de público fue fundamental para lograr estos excelentes resultados. El kilogramo del fruto se vendió a seis euros.

Estos días la plataforma 'Gabitu' formada por personas y colectivos que trabajan por la promoción de esta cosecha avellanera, se ha reunido para hacer balance de la presente edición del festival y para presentar un completo estudio impulsado por el centro El Prial.

En este trabajo se confirma que en el evento avellanero se vendieron un total de 4.795 kilos, lo que deja la oferta sobrante en unos 1.100 kilogramos no vendidos. A esta cantidad hay que añadir otros 450 kilogramos más que los cosecheros habían dejado en sus casas para ventas posteriores.

Para dar salida a este volumen de avellana, Gabitu recuerda que existe un correo electrónico que pone en contacto a los vendedores con los consumidores que puedan estar interesados en comprar estos frutos: avellanas.pueblos@yahoo.es.

En el estudio que se acaba de presentar se refleja que la zona de Espinaréu fue la que más fruto aportó, con la presencia de 12 puestos y unos 1.100 kilogramos. También fue la avellana que tuvo mejor venta, puesto que según se indica, todos los cosecheros con excepción de uno lograron vender toda su mercancía.

Buena salida tuvo igualmente la avellana de Los Montes, con 17 cosecheros que ofrecían 900 kilogramos. En este caso, parece que sólo dos o tres se quedaron con algo de fruto.

Desde el valle de La Marea se aportaron también unos 900 kilogramos en 12 puestos, vendiéndose 600 de ellos.

Tras varios años sin representación en el Festival, en esta ocasión la zona de Belonciu y Maza también aportó unos 200 kilogramos, con tres vendedores. En el resto de núcleos de Piloña se recogieron otros 350 kilogramos.

Fuera de este concejo, Amieva y Ponga enviaron a 11 cosecheros ofreciendo unos 580 kilogramos, mientras que Laviana estuvo presente con 6 puestos y 550 kilos.

Parres y Caso llevaron al evento del 1 de octubre cerca de 400 kilogramos, mientras que la representación minoritaria de otros puntos de Asturias fue muy variada, contándose con 14 puestos de Siero, Llanera, Yernes y Tameza, Mieres y Turón, que completaron un volumen de 775 kilogramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios