El PGO de Cabrales aboga por sacar la cabaña ganadera de los núcleos urbanos

Una de las cuadras ubicadas en el núcleo urbano de Arenas de Cabrales.
Una de las cuadras ubicadas en el núcleo urbano de Arenas de Cabrales. / JUAN LLACA

La idea es agrupar las cuadras en un polígono ganadero ubicado en las inmediaciones de la depuradora, con cuatro hectáreas de superficie

LUCÍA RAMOS ARENAS.

Cabañas ganaderas agrupadas en un mismo entorno y fuera de los núcleos urbanos, para reducir su impacto y favorecer su limpieza. Es lo que propone el documento de prioridades del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Cabrales, cuyo contenido acerca del crecimiento de las localidades de Carreña, Poo y Arenas adelantaba recientemente EL COMERCIO.

La creación de un polígono ganadero en la zona este de Arenas de Cabrales, en las inmediaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) puesta en marcha recientemente, es una de las principales novedades que plantea el estudio elaborado por los expertos. La finalidad de este novedoso terreno sería la de sacar la cabaña ganadera fuera de los núcleos de población del concejo. La medida se centra en Arenas, pero también afectaría a Poo y Carreña, así como al núcleo rural de Tielve.

El polígono ganadero, que tendría una superficie aproximada de cuatro hectáreas, serviría para llevar a cabo «una reubicación y agrupación de la cabaña ganadera de Arenas. La situación, junto a la EDAR recientemente ejecutada, en una zona sin vegetación natural, permitirá reducir muchos de los impactos potenciales», señalan los expertos. Recalcan, asimismo, que esta nueva ubicación facilitaría la recogida de residuos orgánicos, «actualmente dificultada por la situación de los establos, en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida».

El documento plantea la creación de una zona de equipamientos de 1,6 hectáreas en Carreña

El nuevo PGO contaría con una segunda novedad: la creación de suelo urbanizable de equipamientos, con una extensión aproximada de 1,6 hectáreas, al oeste de Carreña. La intención, explican los expertos, es «obtener suelo urbano público en núcleos consolidados para equipamientos como explanadas para eventos deportivos y culturales y concentraciones tipo ferias, además de aparcamientos, entre otros. La ubicación en zona de praderas y pastizales en el perímetro de la capital cabraliega reduciría la intensidad del impacto por ocupación del suelo», apuntan.

Suelo industrial

Finalmente, en el documento de prioridades se aboga por desestimar el Plan Especial Área Industrial de Carreña, pues se trata de «un aprovechamiento urbanístico intensivo» en una zona ocupada en la actualidad por una densa cubierta forestal. Además, agregan los redactores, «se encuentra aislado del casco urbano, lo que incrementa el efecto negativo de ocupación de suelo y las líneas de frontera con el medio natural, requiere la extensión de redes y servicios urbanos de forma discontinua y la necesidad de transporte motorizado para acceder al puesto de trabajo». La oportunidad, recalcan, no se pierde, sino que se traslada a una ubicación «más adecuada», en las inmediaciones de Arenas. Se trata de una zona de suelo industrial que se ubicaría junto al polígono ganadero y ocuparía unas tres hectáreas.

Fotos

Vídeos