Cabrales concede su Medalla de Oro al Greim de Cangas de Onís

Un momento del Pleno celebrado ayer por la mañana en Cabrales. / JUAN LLACA
Un momento del Pleno celebrado ayer por la mañana en Cabrales. / JUAN LLACA

La corporación también aprobó por unanimidad nombrar hijo adoptivo a Ángel Lueje. Ambos galardones se entregarán en el Certamen del Queso

LUCÍA RAMOS CARREÑA.

Con casi novecientos rescates en la zona de los Picos de Europa a sus espaldas, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís se ha ganado a pulso la Medalla de Honor del concejo de Cabrales. Así lo consideran los miembros de la corporación municipal cabraliega, quienes ayer decidían por unanimidad conceder esta distinción a los 'greiman' que tan queridos son por sus vecinos y que en tantas ocasiones han evitado una desgracia en las montañas del municipio.

El galardón será entregado durante la celebración del 48 Certamen del Queso Cabrales, en agosto. Los rescatadores de montaña no serán los únicos en subirse ese día al escenario, pues el Pleno también respaldaba ayer el nombramiento de quien fue maestro en Cabrales durante cuatro décadas, Ángel Lueje Corral, como hijo adoptivo del concejo.

El regidor cabraliego, el popular Francisco González, manifestaba tras la sesión que «el reconocimiento al Greim es algo que teníamos que hacer por narices, pues sin ellos el concejo estaría cojo. Somos una de las principales entradas a Picos, tenemos muchas rutas senderistas y el Urriellu, que concentra a gran número de montañeros, y es una salvación el tenerlos aquí al lado», agregó. Señaló también cómo los agentes acuden con frecuencia a Cabrales para realizar prácticas y entrenamientos y reconoció que le gustaría que la base del servicio se trasladase a su concejo. También el portavoz del grupo municipal socialista, José Sánchez, defendió «el reconocimiento a una labor que en Cabrales estamos muy acostumbrados a utilizar».

«Sin los 'greiman' el concejo estaría cojo», aseveró el alcalde, Francisco González

De hecho, según se indica en el informe elaborado con motivo de la concesión de la medalla, desde su puesta en funcionamiento en 1981, el Sereim de Cangas de Onís realizó en Picos 885 operaciones en las que fueron rescatadas 1.840 personas, de las que 164 fallecieron y otras 399 resultaron heridas. «Por concejos, Cabrales se lleva la palma, pues fue escenario de 344 intervenciones, lo que supone el 40% del total», indicaron desde el gobierno municipal.

En relación a Ángel Lueje, el alcalde recordó cómo «siempre fue una persona vinculada al concejo» e indicó que debido a su labor como docente formó a numerosos vecinos de diferentes generaciones. «Además, se implicó mucho en las actividades extraescolares y en las del concejo, apoyando el Certamen del Queso. Es un pequeño reconocimiento a una persona que entregó parte de su vida a Cabrales», recalcó.

La deuda, a la mitad

Durante la sesión también se dio cuenta de la liquidación del pasado ejercicio, momento que González aprovechó para destacar cómo en tan solo cinco años el Consistorio ha logrado reducir su deuda a la mitad. «En 2013 debíamos cerca de 1,6 millones y a día de hoy restan por pagar menos de 800.000 euros», aseveró. También se aprobó una modificación puntual de las normas subsidiarias relativa a las condiciones urbanísticas aplicables a la ganadería extensiva y a los almacenes e industrias de transformación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos