Cabrales creará su propio equipo de Protección Civil

Público en el certamen del Cabrales del pasado verano. / NEL ACEBAL
Público en el certamen del Cabrales del pasado verano. / NEL ACEBAL

G. P. CARREÑA.

El gran número de visitantes registrado en citas como el certamen del Queso Cabrales o los incidentes protagonizados por montañeros en los Picos de Europa han despertado en el concejo cabraliego la necesidad de contar con un equipo de Protección Civil propio. Ocho vecinos del concejo impulsan en los últimos meses la creación de una agrupación local, para la cual, estiman, sería necesario un mínimo de dieciséis voluntarios. «Nos gustaría empezar a funcionar a lo largo de este año», señala uno de los impulsores del proyecto, Fernando Nava. El también edil de Foro en el Ayuntamiento indica que desde hace dos meses «buscan a gente» para integrar el equipo de Protección Civil. Por el momento, los interesados se distribuyen entre un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres, todos ellos con edades comprendidas entre los veinte y los cincuenta años. Respecto a los perfiles, algunos de los voluntarios cuentan con acreditada experiencia en materia de seguridad y emergencias.

«Habrá algún guía de montaña», adelanta Nava. Él mismo prestó servicio en los primeros auxilios de socorrismo de montaña de Cruz Roja. No obstante, recuerda, todos los voluntarios de la agrupación recibirán una formación previa especializada. Según el plan formativo de Protección Civil, los cursos incluyen fundamentos generales, análisis y prevención de riesgos, planificación de emergencias e intervención operativa, y rehabilitación.

Dos son los momentos en los que los promotores destacan la necesidad de contar con un equipo de Protección Civil local: las épocas de mayor afluencia turística y las operaciones de montaña. A pesar de que este tipo de rescates son efectuados por Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), los promotores del equipo cabraliego apuestan por «prestar apoyo» a estos cuerpos, especialmente en materia de prevención de accidentes. «Podríamos dar mayor seguridad en la montaña y en fiestas y eventos deportivos», indica Nava. Hasta ahora, en Cabrales se ven obligados a solicitar la presencia de los grupos de Protección Civil de otros concejos como Ribadesella, Llanes o Gijón. «En fiestas como el certamen del Cabrales el grupo es muy necesario, también en los días de mayor aglomeración de gente, como en verano o Semana Santa», explica.

Para el inicio de la actividad «necesitamos entre seis y siete personas de continuo». Además, los voluntarios deben garantizar el «compromiso de que estarán disponibles cuando se les necesite».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos