Cabrales, Llanes y Peñamellera Alta realizarán una batida conjunta en el Cuera

Los cazadores de estos tres cotos se reunirán la próxima semana para fijar la fecha y establecer las zonas de acción para la cacería de lobos

LAURA CASTRO LLANES.

La sierra del Cuera será uno de los primeros escenarios del Oriente de Asturias donde se desarrollen las batidas del lobo con la participación de cazadores. Se trata de una zona catalogada como de presencia esporádica de esta especie y donde, sin embargo, los ataques de los cánidos han ido en aumento los últimos años hasta llegar a la situación más crítica este verano. El concejo de Peñamellera Alta junto con el de Onís han sido los primeros de la comarca en recibir la autorización por parte de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y se espera que Cabrales y Llanes se unan a ellos la próxima semana.

Los cotos de caza de estos tres municipios organizarán una batida conjunta en la sierra del Cuera. Se reunirán la próxima semana para planificarla «siguiendo al detalle las indicaciones establecidas por el Principado en las resoluciones», tal y como explicó Ramón Galán, cazador de Peñamellera Alta, y Bernardo Gutiérrez, presidente de la agrupación de Llanes. Estas batidas exigen la presencia de un gran número de monteros e incluso de pastores y ganaderos que empujen a los cánidos hacia la línea de tiro. En total, serán 15 los cazadores que cuenten con permiso para disparar a los lobos junto a personal de la guardería del Principado, por lo que Galán plantea que sean cinco de cada coto. Asimismo, señaló que «en principio, la cacería no se realizará en fin de semana para evitar que coincida con las del jabalí».

Las cacerías «se harán entre semana» para evitar que coincidan con las de jabalíContarán con personal no armado que empujará a los cánidos a la línea de tiro de los cazadores

La finalidad de hacer una batida conjunta es «aunar fuerzas de personal», pero también «ponerle fin a un problema común en una sierra prelitoral que debería estar libre de este tipo de animales». En este sentido se expresó Iván Mier Rodríguez, portavoz de las Juntas Ganaderas de Llanes, quien mostró el compromiso de los profesionales de esta actividad con las cacerías en el Cuera y aseguró que «cuando estén todas las resoluciones, querremos reunirnos con los presidentes de los cotos para organizar las cacerías y determinar las zonas exactas para intervenir». Mier confirmó que llevan años viendo un incremento en las muertes del ganado y de los rebaños, pero recalcó que «este verano se notó especialmente». De hecho, desde la Consejería de Medio Ambiente se reconoció que el conflicto con el lobo está en una situación «crítica» actualmente. Asimismo, el portavoz de las Juntas Ganaderas llaniscas aseguró que, gracias a la puesta en marcha de esta medida de cooperación entre la guardería y los cotos de caza contemplada en el II Plan del Lobo, se sienten «aliviados», pues hasta el momento veían «con impotencia cómo los cánidos acaban con todos los animales» y de hecho, muchos ganaderos optaban por no denunciar las pérdidas.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, se comprometió durante la última reunión del Comité Consultivo del Lobo a estudiar nuevos sistemas para agilizar las certificaciones y las posteriores indemnizaciones por daños. Una iniciativa que aplaudieron el resto de miembros del comité, como Mercedes Cruzado, secretaria regional del sindicato agrario COAG. «La simplificación del sistema de reconocimiento de daños y las batidas de lobos con apoyo de los cazadores reducirán los problemas de los ganaderos y los gastos de la Administración en indemnizaciones», explicó Cruzado.

Juntas Ganaderas de Llanes

El concejal de Agroganadería de Llanes, Javier Martínez, presidió ayer la reunión de la Junta Ganadera Municipal con los siete presidentes de cada zona. Una de los temas principales a tratar fue la solicitud que emitirá próximamente el Consistorio llanisco para realizar más quemas controladas. Asimismo, se impartirá un curso para ganaderos y voluntarios del servicio de Protección Civil para que sepan cómo llevarlas a cabo con seguridad.

También se planteó la posibilidad de adelantar las fechas de saneamiento en las zonas de pastos y adaptarlas a las necesidades de los profesionales con mayor dependencia del monte público. El concejal de Agroganadería se comprometió a trasladar estas dos iniciativas a la Dirección General de Ganadería.

Fotos

Vídeos