El PGO de Cabrales prevé un crecimiento «mínimo» y con poca carga urbanística

Arenas es la localidad de mayor tamaño de Cabrales y en ella tampoco se prevén grandes nuevas bolsas de suelo urbanizable. / NEL ACEBAL

Las futuras áreas de desarrollo se reducen básicamente a Arenas, Carreña, Poo y Río. Sí se contempla levantar 150 viviendas de protección social en el concejo

LUCÍA RAMOS CARREÑA.

Ya se conocen las primeras pinceladas del que será el nuevo Plan General de Ordenación de Cabrales, y éstas apuntan a «una mínima ampliación del perímetro urbano» en los núcleos de Carreña, Poo y Arenas, situados en el valle, así como del núcleo rural de Río, mientras que se mantendrá el actual volumen de suelo urbanizable en el resto de asentamientos del concejo. Así lo recoge el documento de prioridades elaborado por Inco Estudio Técnico de Ingeniería y Arquitectura el pasado mes de marzo y hecho público por el Consistorio cabraliego recientemente.

Las ampliaciones del perímetro urbano de los tres principales núcleos de población del concejo cabraliego se llevarán a cabo mediante la adhesión de parcelas limítrofes. En el caso de Carreña, capital del municipio, el crecimiento que plantean los expertos se llevaría a cabo en la zona este de la localidad, a través de dos parcelas, así como al sur, mediante una tercera de pequeño tamaño. En el caso de Poo, también se anexionarían dos parcelas, en la zona este, una de ellas al norte del actual perímetro urbano y la otra, de tamaño considerable, al sur. Finalmente, Arenas de Cabrales, crecerá por tres de sus cuatro costados, al norte, este y sur del actual perímetro, con la adhesión de cinco parcelas de diferentes tamaños. Asimismo, se incorporará al núcleo urbano el cercano núcleo rural de Cares.

Donde sí se plantea llevar a cabo una ampliación «relativamente extensa» es en el núcleo rural de Río, emplazado al noroeste de Arenas. En este caso, la parcela que se pretende añadir tiene una extensión equivalente, aproximadamente, a la mitad de la actual superficie de la localidad cabraliega. No obstante, los expertos aclaran que «la carga urbanística será de baja densidad, pues se pretenden crear tan solo diez nuevas parcelas unifamiliares para primera vivienda demandadas por la población local».

Mientras que no se plantean cambios en los perímetros de los núcleos rurales que restan en el concejo, sí que se pretende incorporar a la ordenación las parcelas catastrales de los cementerios de cada una de las poblaciones, tanto urbanas como rurales, así como la delimitación del Dominio Público Hidráulico, recientemente aprobada de forma oficial, y la nueva red de saneamiento de los núcleos urbanos, según recoge el documento de prioridades.

Para los más desfavorecidos

El documento que servirá de guía al futuro plan general de Cabrales también hace referencia a la creación de alojamientos para los vecinos más desfavorecidos del concejo. Así, el texto explica cómo «la aplicación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU) del Principado de Asturias supone la cesión de suelos para equipamientos y la construcción de unas 150 viviendas con el régimen de protección, teniendo en cuenta la cantidad de suelo vacante en los tres núcleos urbanos».

Otra de las propuestas que incluye este documento inicial estratégico es la creación de una vía ciclista y peatonal que conecte los tres núcleos urbanos de Cabrales. La idea, indican los expertos, es unir las poblaciones de Arenas, Poo y Carreña mediante una senda que cubriría la demanda de este tipo de infraestructuras para la población local y facilite sus desplazamientos no solo de ocio, sino de actividades diarias- «La distancia entre los núcleos es de menos de tres kilómetros», indican, y señalan que para la creación de la vía «se aprovecharía el trazado del futuro colector de aguas residuales que dará servicio a las tres poblaciones y llegará hasta la nueva estación depuradora, situada a las afueras de Arenas de Cabrales».

Asimismo, se abordan otros temas, como la posibilidad de realizar una ordenación de espacios de recogida en los cascos urbanos para «fomentar la recogida selectiva de residuos y la creación de un Punto Limpio, así como potenciar la planta de tratamiento de residuos ganaderos de Ortiguero e integrar el plan de saneamiento y depuración de los núcleos urbanos». Se propone también la habilitación de paradas para transporte público que «favorezcan la fluidez del tráfico y el uso del transporte por la población».

Según explicó el regidor de Cabrales, Francisco González, al tratarse de un plan de prioridades que todavía tiene que pasar por un largo y complejo proceso hasta materializarse en el nuevo PGO del municipio, «lo que se aportan son las ideas primigenias sobre las que se va a trabajar a partir de ahora y algunas cosas pueden cambiar».

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