Cabrales recupera el proyecto para construir un teleférico hasta El Cuetón

El Cuetón, en Cabrales, ofrece unas vistas espectaculares. / N. A.
El Cuetón, en Cabrales, ofrece unas vistas espectaculares. / N. A.

La iniciativa está incluida en el documento de prioridades del PGO con el fin de dotar al concejo de un nuevo atractivo turístico

TERRY BASTERRA CARREÑA.

Cabrales es un municipio que sabe que tiene en el turismo a uno de sus principales motores económicos. Por este motivo en el documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación (PGO) del concejo se destacan una serie de iniciativas en este ámbito para desarrollar aún más este sector y hacer de Cabrales un destino todavía más apetecible de lo que ya es.

Dentro del documento se incluyen varias iniciativas acordes a la puesta en valor y aprovechamiento de una orografía complicada, pero espectacular, como es la de Cabrales, donde las montañas son una de sus señas de identidad. Y precisamente para disfrutar de las cimas desde un lugar con unas vistas envidiables el documento de prioridades recupera el proyecto para construir un teleférico que conecte Carreña, la capital del concejo, con El Cuetón, situado a 1.651 metros de altura y desde donde hay unas vistas panorámicas en todas direcciones.

La propuesta que se incluye en el texto urbanístico recoge que el teleférico recorrería una distancia aproximada de 5.000 metros, desde la estación base que se ubicaría en Carreña, a 298 metros de altura, hasta la llegada a El Cuetón. Esta estación base debería estar ubicada en una parcela con superficie suficiente para acoger la sala de motores y las plataformas de acceso a las cabinas, pero también un aparcamiento, una zona de recepción de visitantes, la cafetería o los aseos.

También se recoge la necesidad de, en caso de que se pueda construir esta infraestructura turística, habilitar «una pista auxiliar de acceso como medida de seguridad». Además plantea que tanto los trabajadores como los materiales que se empleen en la construcción de este teleférico deberán ser transportados con helicóptero durante el transcurso de las obras para causar el menor impacto medioambiental posible.

Efectos

A nivel ambiental, aunque el proyecto prevé que el teleférico se quede justo en el límite de los terrenos incluidos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se presupone que se generen «impactos significativos» en el espacio protegido como consecuencia del «incremento de la presión humana por intrusión, aporte de residuos y ruido, erosión por pisoteo, etc...». En este sentido el documento de prioridades prevé «afecciones significativas sobre el paisaje» en especial en los emplazamientos de las estaciones y el camino auxiliar. No se pronuncia sobre los efectos que pueda generar sobre la fauna, aunque sí destaca la gran repercusión positiva que tendrá en el sector turístico del municipio. De salir adelante el proyecto este teleférico se convertirá en una alternativa al de Fuente Dé, que en 2016 recibió a 733.586 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos