Los cabraliegos anuncian movilizaciones en caso de que se queden sin pediatra

Covadonga Tomé, a la izquierda, conversa con los padres y madres de los niños de Cabrales, ayer en Arenas.
Covadonga Tomé, a la izquierda, conversa con los padres y madres de los niños de Cabrales, ayer en Arenas. / NEL ACEBAL

«El que viene un día a la semana se va de Asturias y no van a cubrir la plaza», señalan los padres del concejo, que temen que la plaza que va a quedar vacante no se ocupe

LUCÍA RAMOS CARREÑA.

Preocupación entre los padres y madres cabraliegos ante la posibilidad de perder al pediatra que hasta ahora atendía a sus hijos un día a la semana. «En septiembre se va a trabajar fuera de Asturias y, de momento, parece que no se va a cubrir su plaza, pues no hay especialistas dispuestos a venir a la zona», explicaba Begoña Díaz, una de las afectadas, ayer por la tarde durante una reunión mantenida entre varios progenitores y la pediatra del Hospital Comarcal del Oriente, Covadonga Tomé, para abordar el asunto.

La situación, aseveró la profesional sanitaria, no solo afectaría a los menores de Cabrales, también a los de las dos Peñamelleras y a los de Llanes y Ribadedeva. «En el concejo llanisco debería haber dos pediatras que, además de atender a la población del municipio, tienen el deber de acudir, un día a la semana, a Colombres, Panes y Carreña para pasar consulta. Sin embargo, desde que hace más de dos años se fuese una de las especialistas, su plaza está siendo cubierta por una médica de familia», explicó.

Lo mismo, agregó, está sucediendo ahora que el pediatra restante está de vacaciones y le sustituye «otra médica de familia. No sabemos si cuando el especialista se vaya su sustituta seguirá o se quedará la plaza desierta. De todas formas, los puestos de pediatra estarán siendo cubiertos por profesionales que no tienen esa especialización», advirtió Tomé, quien abogó por «ofrecer incentivos no económicos a los médicos para que venir a las alas sea atractivo».

Desde el servicio de Pediatría del Grande Covián, continuó la profesional sanitaria, «hace más de dos años que se planteó la posibilidad de estabilizar la plantilla contratando más personal y abrir consulta uno o varios días a la semana en el hospital para acoger a todos los niños de la comarca que estén 'huérfanos' de pediatra. También nos ofrecimos a acudir a los centros de salud que fuese necesario. Sin embargo, por el momento solo obtuvimos la callada por respuesta, pese a que presentamos el proyecto a todos los equipos de gerencia que fueron llegando», criticó Tomé.

Durante la reunión, los progenitores esbozaron un 'plan de acción' para conseguir no solo seguir disponiendo de pediatra, sino ampliar el horario, pues las cuatro horas semanales con que cuentan en la actualidad, dos en Carreña y dos en Panes, «no son suficientes para atender a los trescientos niños que hay en la zona. El primer paso será contactar con Llanes y Panes, pues también les afecta la situación, y además pediremos una reunión con la gerente del Área Sanitaria VI e iniciaremos una recogida de firmas. Si aún así no vemos avances, nos movilizaremos», advirtió Díaz.

Al encuentro también acudió el diputado de Podemos Asturies en la Junta General del Principado Andrés Fernández Vilanova, quien había presentado por la mañana varias preguntas al Consejo de Gobierno relacionadas con este problema. En el documento, desde la formación morada se interesan por «las razones por las que se descartó la propuesta hecha por los pediatras del hospital, si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene previsto aumentar la dotación estructural del servicio de Pediatría del Grande Covián y cuáles son las estrategias a seguir para cubrir las plazas de pediatra actualmente vacantes tanto en el hospital como en los centros de Atención Primaria del Área VI».

Fotos

Vídeos