Las calles de Posada ya tienen nombre

Se han evitado los nombres de personas, salvo en el caso de la avenida principal, la de Santiago, quien es patrón de la localidad Los vecinos han dado a las vías denominaciones de los lugares en los que se encuentran

TERRY BASTERRA LLANES.

La localidad llanisca de Posada cuenta ya con callejero. El Pleno municipal de Llanes dio luz verde este lunes a la propuesta presentada por los habitantes de la localidad. Lo hicieron con más de un año de retraso, ya que el comité vecinal que se encargó de definir las denominaciones de las calles concluyó su trabajo en abril de 2016 y no fue hasta ayer cuando el Ayuntamiento de Llanes aprobó de forma definitiva la iniciativa.

Ahora queda comenzar a numerar las calles y colocar las placas que identifiquen con su nombre cada una de las vías de la que es la segunda población de mayor tamaño del concejo llanisco.

Según explica el alcalde de este pueblo llanisco, Miguel Ángel Villaverde, para el callejero se eligieron nombres populares de Posada, para unos viales, mientras que para otras se optó por mantener la denominación coloquial con la que se ha llamado a estas vías históricamente.

De decidir los nombres se encargó un comité formado por catorce vecinos representativos de la localidad y acordaron evitar los nombres propios de personas, para evitar cualquier tipo de suspicacia entre las diferentes sensibilidades y formaciones políticas existentes en el municipio. De hecho solo se mantiene uno, el de la avenida de La Vega de Santiago, que es la vía principal que atraviesa Posada. Se ha elegido este nombre porque Santiago es el patrón de esta localidad.

Entre las demás denominaciones se ha hecho un guiño a los tejeros con dos calles. Una lleva por nombre La Xíriga y la otra Los Tamargos. Se mantiene también el de la plaza Parres Piñera y otra de las explanadas se denominará El Ganau.

El resto de las calles y avenidas de Posada llevan por nombre Monasterio de San Antolín, La Corredoria, Urraca C. F., La Rectoral, Las Escuelonas, La Iglesia, Ería Las Piedras, Ería Las Pontigas, Ríu Bedón, Ríu Texón, Valdellera, El Torrexón, La Estación, La Cultural y Sulaiglesia.

Villaverde indica que la elección de los nombres se decidió en apenas una sesión del comité vecinal en abril de 2016 y «hasta ahora» la localidad ha estado aguardando a que el Ayuntamiento apruebe la propuesta para hacerla oficial. De esta manera se espera que se ponga fin a los problemas que se encuentran, por ejemplo los carteros, a la hora de entregar el correo en Posada, ya que es una localidad cuyas calles carecían de nombre hasta el Pleno de este lunes. Ahora restará numerar estas vías y colocar las placas que las identifiquen, algo que en la localidad confían en que no se demore mucho en el tiempo. El alcalde de la localidad se muestra satisfecho porque «lo importante es que ya tenemos calles».

La puesta de largo del callejero tendrá lugar este sábado a mediodía en el Centro Cívico. Allí los vecinos podrán consultar en un plano la ubicación de todos los viales con su nueva denominación. También se aprovechará para trasladar varias demandas y necesidades que existen en la que es la segunda localidad del concejo de Llanes y cuyos vecinos consideran que deben ser atendidas por el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos