Sol y calor para un puente que será «el broche de oro a un buen verano»

Los primeros turistas llegaron en la tarde de ayer a las principales localidades del Oriente, caso de Llanes. / N. A.

La patronal turística del Oriente augura una alta ocupación en toda la comarca, con estancias medias de tres noches

LUCÍA RAMOS LLANES.

Sol, calor, paisajes naturales, buena gastronomía y cuatro días de descanso por delante para disfrutar de todo ello. Es el cóctel perfecto y la patronal turística del Oriente lo sabe, por eso dan la bienvenida al puente del Pilar con los brazos abiertos y dispuestos a «poner el broche de oro a un verano muy bueno». Entre los concejos con mayor tirón se encuentran Llanes y Cangas de Onís, donde al cierre de esta edición ya era complicado encontrar una habitación. En el resto de la comarca la situación también invita a pensar en positivo, según los datos que manejan en las diferentes asociaciones.

«Tenemos muy buenas sensaciones de cara a este puente y esperamos que se cumplan. El año pasado no cayó bien, pero éste sí que son tres noches y además contamos con una climatología bastante favorable, con lo que estamos contentos», señalaba ayer la vicepresidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Llanes, Ana Obeso. Confirmó las numerosas reservas, muchas de las cuales se efectuaron, indicó, a través de internet, «pues hoy día ofrece muchas facilidades».

Siguiendo por la costa, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ribadesella (Aritur), Sabino Martínez, reconocía que «el buen tiempo está ayudando mucho y probablemente rocemos el lleno de jueves -por hoy- a sábado. Los puentes no son como el verano, cuando muchos turistas vienen huyendo del calor. En estos casos la gente sí que busca sol y temperaturas agradables para poder salir y hacer cosas», señaló.

Llanes y Cangas de Onís son los concejos más solicitados, donde es difícil encontrar plazas

En el vecino concejo de Colunga los datos son también positivos, con muchas reservas, gran parte de ellas de última hora. «Este tipo de puentes dependen mucho del tiempo y en este caso, como viene bueno, la gente se está animando bastante, sobre todo los primeros días», explicó el presidente de la Asociación Colunguesa de Turismo, José Luis Cueli.

Desde Parres, el presidente de la asociación de Hostelería y Turismo (Hotupa), Belisario Suárez, situaba en «más de un 80% la ocupación prevista para el Pilar» y, al igual que sus colegas, daba las gracias a la meteorología. «Estamos teniendo una primera quincena de octubre muy buena para cerrar la temporada de verano, pues incluso siguen funcionando los descensos en canoa», aseveró.

En Piloña, por su parte, el porcentaje de ocupación es más modesto, de entre el 65% y el 70%. Sin embargo, recalcó Gustavo Sánchez, presidente de la Asociación Piloñesa de Turismo (Aspitur), «son datos muy buenos para nuestro concejo, teniendo en cuenta las fechas». Por este motivo, se mostró «satisfecho», aunque, subrayó, «nunca dejamos de trabajar para seguir mejorando». Destacó también cómo «parece que se están recuperando los puentes y la gente vuelve a reservar todos los días, no solo uno o dos, como venía sucediendo en años anteriores».

Más información

A por «un año de récord»

El presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez, también se mostró esperanzado de cara a estos cuatro días de fiesta. «Las previsiones nos dicen que nos espera un puente muy bueno y calculamos que la ocupación media supera el 80%, si bien confiamos en que los días más fuertes, que son jueves -por hoy-, viernes y sábado, sea aún mejor», indicó. Recalcó también que los diferentes eventos que acogerá estos días el concejo, como el 77 Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa, también ayudan a atraer visitantes. En este sentido, Sánchez hizo hincapié en cómo el sector confía en que la confluencia de tres centenarios diferentes el próximo año haga que «2018 sea un año de récord».

Las buenas previsiones llegan también hasta el concejo pongueto, donde el presidente de la asociación de Hostelería y Turismo, Julio Guzmán, daba ayer cuenta de la cantidad de reservas que él y sus colegas están gestionando estos días. «El sol ayuda, pues muchos vienen para disfrutar de rutas y paseos por la naturaleza», indicó, y recordó que seis restaurantes del municipio celebran estos días las jornadas gastronómicas Alimentos del Paraíso Natural.

Fotos

Vídeos