Campo Adentro recoge firmas para cambiar de nombre un show televisivo

La asociación considera que el nombre de la Escuela de Pastores que promueve desde 2004 en Picos de Europa «ha sido usurpado»

JUAN GARCÍA CANGAS DE ONÍS.

La asociación Campo Adentro, promotora desde el año 2004 de la Escuela de Pastores de los Picos de Europa, ha iniciado una campaña de recogida de firmas y apoyo ciudadano en internet para que la TPA (Televisión Pública Asturiana) cambie el nombre de su reality show 'Escuela de Pastores', un espacio emitido en el 'prime time' de la cadena pública en el que tres parejas de concursantes del centro y el occidente asturiano conviven ante las cámaras en una majada del concejo de Cangas de Onís. El fin del concurso es el de poner a prueba a los participantes urbanitas mediante pruebas como el ordeño, la siega a guadaña o la elaboración de quesos.

La entidad Campo Adentro, pionera en implantar la popular escuela en las majadas del Parque Nacional, entiende que su nombre ha sido «usurpado» por la productora del programa televisivo, en antena desde el pasado mes de septiembre. El promotor de la campaña es Nel Cañedo, antiguo alumno de la escuela que actualmente ejerce como pastor en la majada de Soñín, donde tiene sus rebaños y donde el próximo año espera elaborar sus primeros quesos Gamonéu con Denominación de Origen Protegida (DOP). «Nuestra Escuela de Pastores es un proyecto que lleva trece años funcionando con sus éxitos y sus fracasos, pero que ha servido para enseñar a mucha gente el oficio y la cultura del pastoreo además de revitalizar el medio rural de los Picos», explicó. Sin embargo, cree que el reality televisivo «no aporta nada al proyecto, pero sí desprestigia nuestra escuela, que ya tiene enemigos suficientes», añadió el pastor.

La iniciativa de Nel Cañedo y la asociación Campo Adentro, explican, no va encaminada a lograr la suspensión del programa sino a su cambio de nombre. En cambio, proponen otros como 'Las pruebas del pastor', 'Aprende a ser pastor' , 'Pastor por un mes', 'Aprencides de pastor', 'Pastor a prueba' u 'Operación Pastor'.

Así las cosas, y al considerar que el programa «no respeta la memoria y la tradición de los pastores de Picos» la campaña de recogida de firmas se mantendrá vigente hasta después de la Navidad. Por el momento, la iniciativa ronda el millar de firmas. Todas ellas se enviarán al director general de la TPA acompañadas de una carta para que su petición sea tenida en cuenta.

Proceso de renovación

Lejos de los focos televisivos, la Escuela de Pastores original se encuentra inmersa en un proceso de renovación. Después de trece años de andadura, la experiencia formativa iniciará un proceso de transformación con el fin de asentar y establecer el proyecto. Para ello contará con un rebaño modelo y explotación de puerto a modo de aula de campo. A su vez, la asociación explora la posibilidad de rediseñar el plan de estudios y la pedagogía del proyecto educativo y social iniciado en 2004.

Desde entonces, con la ayuda de pastores veteranos, la escuela ha formado a numerosos jóvenes de la comarca y de otros puntos de la geografía española. Cuatro de esos alumnos se han establecido en los Picos de Europa y han hecho del pastoreo su forma de vida, convirtiéndose en el necesario relevo generacional que el colectivo de pastores viene reclamando hace desde décadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos