El campo piloñés estima en 100.000 euros los daños de la fauna salvaje

Los agricultores y ganaderos del concejo, que se reúnen el sábado, se enfrentan «a casi cuarenta juicios» debido a sus reclamaciones por los destrozos de animales

E. CARBALLEIRA INFIESTO.

Los ganaderos y agricultores del concejo de Piloña se reunirán este sábado, día 2 de diciembre, en su asamblea anual con la intención de cerrar la temporada y abordar algunos de los asuntos que les afectan y en los que el colectivo se encuentra más comprometido. El encuentro dará comienzo a las nueve y media de la noche en la Sala Polivalente de Infiesto.

Al igual que viene ocurriendo en los últimos años, el problema que suponen los daños producidos por la fauna salvaje y sus correspondientes indemnizaciones continúa siendo uno de los asuntos que más preocupa al colectivo.

Así, Luis Cueto, presidente de la asociación en la que se integran también miembros de otros concejos de la comarca, señaló que de cara a 2018 «probablemente nos enfrentemos a casi cuarenta juicios debido a nuestras reclamaciones de daños». Desde hace tiempo, agregó, «los socios del colectivo hemos decidido que vamos a defender nuestros derechos por encima de todo. Si eso supone tener que acudir a la justicia con asiduidad, así lo vamos a hacer», aseveró el presidente.

El colectivo se encuentra actualmente a la espera de poder concretar los daños que durante el presente ejercicio reclaman a causa de los destrozos generados por animales salvajes. No obstante, Cueto estima que los perjuicios «rondarán los 100.000 euros», por lo que reafirmó su predisposición a dialogar para resolver de forma acordada esta reclamación. Algo que, sin embargo, «no ha sido posible pese a que incluso contamos con mediación municipal», indicó. El pasado año, la estimación de los ganaderos y agricultores por estas fechas superaba los 50.000 euros.

En la asamblea de este sábado los asociados también tienen previsto abordar otras gestiones realizadas durante el año que ahora termina y recibir información sobre las previstas de cara a 2018. Los asistentes recibirán igualmente, y como es tradición, su participación de lotería navideña. Luis Cueto confirmará asimismo la continuidad de la actual directiva, «puesto que en estos momentos complicados no podemos plantearnos cambios de ese alcance».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos