El Campu les Rolles tendrá una plaza a la altura del puente de Ribadesella

Uno de los espacios verdes que pretende crear Foro. /  NEL ACEBAL
Uno de los espacios verdes que pretende crear Foro. / NEL ACEBAL

La alcaldesa, Charo Fernández, invita a los riosellanos a conocer el proyecto, que se expone estos días en la Casa de Cultura de la villa

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha iniciado la exposición pública del proyecto previsto para el Campu les Rolles, incorporando nuevos bocetos, para que los vecinos puedan verlo, conocerlo y opinar sobre su contenido con conocimiento de causa «sobre lo que ven, no sobre lo que se imaginan», apostilló la alcaldesa, Charo Fernández. Los paneles se exponen desde ayer en la planta baja de la Casa Consistorial y ofrecen nuevas perspectivas de la actuación, tanto desde la calle Gran Vía como desde el puente Dionisio de la Huerta. De esta forma se puede contemplar en toda su dimensión la magnitud de la nueva plaza pública que se crea a la misma altura del puente, sin escaleras, a un mismo andar, en el lugar ahora ocupado por la plaza de abastos.

Esta construcción desaparece en el proyecto presentado por Foro Asturias porque «no forma parte de las necesidades reales de los riosellanos», dijo la regidora. Por un lado, su rehabilitación resultaría «muy costosa» teniendo en cuenta que su utilidad como centro de reuniones quedaría «muy limitada por los pilares que tiene la construcción». Por otro, el equipo de gobierno ha hablado con los campesinos del concejo que venden sus productos en el mercado semanal y «no están dispuestos a trasladarse a la plaza de abastos, porque dicen que donde mejor venden es en el lugar donde están ahora, en la calle Gran Vía».

El gobierno municipal quiere que los vecinos pasen a verlo y opinen sobre un proyecto que no es definitivo, sino una idea sobre la posible ordenación del espacio urbano situado entre el puente y la estación de autobuses. «Lo prioritario de este proyecto, aunque sea importante, no son los aparcamientos, sino conseguir un espacio público para el disfrute de los riosellanos y un local para reunir a mayor número de personas que en la Casa de Cultura», explicó Charo Fernández. Otros dos aspectos destacables pasan por la ordenación del tráfico y la completa ocultación de las plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Ribadesella ya se ha puesto manos a la obra para encontrar los fondos necesarios con los que afrontar su ejecución, presupuestada en torno a los seis millones de euros. «En el Consistorio disponemos de recursos, pero también buscaremos la participación de fondos europeos y del Principado», añadió la alcaldesa. A lo largo de la próxima primavera se presentará el proyecto ante la consejería de Infraestructuras, propietaria del terreno, y en función de su respuesta y colaboración se iniciará la tramitación formal de una iniciativa que, según Fernández, «responde a muchas de las necesidades del concejo de Ribadesella».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos