Canal renuncia a revalidar su cargo como secretario general del PSOE en Ribadesella

El socialista Ramón Canal, en una imagen de archivo. /  E. C.
El socialista Ramón Canal, en una imagen de archivo. / E. C.

El exalcalde cerrará la lista de la candidatura oficial que estará encabezada por el portavoz municipal José Luis Díaz Bermúdez

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El viernes 10 de noviembre se celebrará la asamblea general extraordinaria en la que los militantes de la Agrupación Socialista de Ribadesella elegirán a su nueva ejecutiva. En ella podría estar Ramón Canal Tirador, el actual secretario general, pero nunca repitiendo en el cargo. Después de doce años dirigiendo los destinos de esta formación política en el concejo, cree que ha llegado «al límite» de su mandato. «Esa es una etapa terminada y se necesita dar nuevos aires a la agrupación y dar pasos a otras personas», afirmó.

El proceso precongresual ya se ha iniciado y los militantes que lo deseen pueden presentar su candidatura hasta 48 horas antes de la asamblea general, programada para las ocho de la tarde del mencionado viernes 10 de noviembre. Hasta la fecha solo se conoce la existencia de una candidatura que está «prácticamente cerrada» en la que Ramón Canal ocupará el último puesto a petición propia «para que quede constancia de mi apoyo a la misma, sin figurar en puestos de responsabilidad».

Canal entiende que las riendas del partido deben estar en manos de las personas que están «más cerca de la vida diaria de la agrupación». Es decir, de los militantes que forman parte del grupo municipal y de aquellos otros que integraron la candidatura que concurrió a las últimas elecciones municipales. En ese sentido, el candidato a la secretaría general será el portavoz municipal, José Luís Díaz Bermúdez, seguido del edil Secundino Díaz Cayuela que asumiría la secretaría de Organización. El tercer lugar le correspondería a Belén Fernández. «Todas ellas son personas que llevan muchos años en el partido y conocen perfectamente tanto el entresijo de la agrupación como del Ayuntamiento, así que les corresponde a ellos coger el relevo», afirmó Canal.

El secretario general en funciones no descarta que pueda aparecer una segunda candidatura, aunque lo ve improbable ya que «en esta lista de consenso están integradas personas de distintas sensibilidades y distintas corrientes». Aún así recordó que cualquier nueva opción, cualquier alternativa que se presente debe realizarse en una candidatura «cerrada, bloqueada y paritaria». «No será fácil, porque además, José Luis Díaz, es una persona muy válida, con grandes conocimientos de la política municipal y de la agrupación», añadió.

El Partido Socialista de Ribadesella cuenta en la actualidad con 60 militantes. En los últimos años se han perdido alrededor de cuarenta, «algo habitual y normal en unos momentos en los que la marca global del partido no atraviesa su mejor momento». Por ese motivo, para incentivar el crecimiento del número de socialistas, Canal abogó por «trabajar por y para Ribadesella», olvidándose de las corrientes existentes dentro del partido y manteniéndose unidos hacia esa única dirección, el bienestar de todos los riosellanos.

Fotos

Vídeos