Cangas denuncia el «descontrol» del Plan de Lagos esta Semana Santa

José Manuel González Castro, Marifé Gómez y Salomé García, ayer ante el Puente Romano. /  NEL ACEBAL
José Manuel González Castro, Marifé Gómez y Salomé García, ayer ante el Puente Romano. / NEL ACEBAL

El alcalde critica que se tuvieron que enterar de los cortes en la carretera por los taxistas y reclama la creación de una figura de control del servicio

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONIS.

«Desde que el plan de transporte a los Lagos de Covadonga empezó a funcionar el pasado 24 de marzo estamos observando la falta de organización y el descontrol total del sistema». Con estas rotundas palabras mostraba ayer el alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González Castro, su malestar con la gestión llevada a cabo por el Principado, a través del Consorcio de Transportes, y el Parque Nacional de los Picos de Europa de este servicio durante la Semana Santa. También la diputada del PP en la Junta General Marifé Gómez se manifestó al respecto, criticando cómo «la mala gestión y la falta de planificación y de voluntad por parte del Gobierno asturiano» hicieron que en estas fiestas se repitiese la imagen de «desidia y abandono» que el se ofrece a los visitantes de la zona de Picos de Europa.

El regidor cangués recordó cómo el inicio del plan se tuvo que posponer hasta el pasado martes debido a que la carretera de acceso a los Lagos permaneció cerrada con motivo de la nieve acumulada. «Una nieve de la que todos en Asturias estábamos prevenidos», apostilló. Criticó, asimismo, que «nadie del Principado se puso en contacto con el Consistorio y nos tuvimos que enterar de lo que estaba ocurriendo por parte de un taxista». Algo que se volvió a repetir, aseveró, el Sábado Santo, cuando la carretera estuvo de nuevo cortada, hasta pasado el mediodía, debido una vez más a la nieve caída durante la tarde y noche anteriores.

En ambas ocasiones, afeó González Castro, intentó pedir explicaciones al respecto al Consorcio de Transportes de Asturias, pero se encontró con que «no hay nadie que coordine y organice el plan de transportes frente a problemas que, como éste, pueden venir derivados de las condiciones meteorológicas. A día de hoy no sabemos de quién depende la decisión de suspender o no el servicio ante estas eventualidades», señaló.

En este sentido, el alcalde de Cangas de Onís exigió la elección o creación de una figura que coordine el Plan de Lagos para evitar situaciones de falta de información como la vivida estos días pasados. «No podemos estar en el Parque Nacional, donde más de 800.000 personas nos visitan a lo largo del año, y más concentradas en estos cuatro días, dando esa desinformación total y absoluta a nuestros visitantes y turistas», aseveró.

Explicó que el sábado 24 de marzo, el personal municipal que presta servicio en los aparcamientos del plan de transporte estaban en sus puestos, al desconocer el Ayuntamiento que éste había sido aplazado. «Desde la Oficina de Turismo no sabíamos qué decir acerca de cómo acceder al espacio protegido a las más de 3.000 personas que nos consultaron en estos días», lamentó, y recalcó también la «falta de limpieza» de las sendas en el Parque Nacional.

Motor económico

Marifé Gómez recordó que el espacio protegido «es el motor económico de cientos de empresas y miles de personas que directa o indirectamente dependen de él» y criticó que «da la sensación de que los señores que nos gobiernan no se quieren enterar y de que quieren el Parque solo, aislado, sin visitantes, sin ganaderos, sin gente». Por ello, reclamó a la Consejería de Medio Ambiente y a la directiva del Parque Nacional una mejor gestión del mismo, pues en la actualidad, aseveró, están haciendo «una dejación de sus funciones». Exigió, asimismo, «que asuman su responsabilidad o, sino, que se vayan».

La parlamentaria aprovechó también la ocasión para volver a recalcar que «la solución pasa por el tren cremallera. Asturias tiene que encarar al futuro con progreso, diferencialmente y la solución no es coger treinta o cuarenta autobuses llenos de gente y una vez arriba no ofrecerles nada», insistió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos