Cangas y los empresarios achacan a las obras la bajada de turistas en los Lagos

Vista ayer del aparcamiento de Buferrera, con los buses del plan de transporte y la carretera que da acceso a los Lagos . / NEL ACEBAL
Vista ayer del aparcamiento de Buferrera, con los buses del plan de transporte y la carretera que da acceso a los Lagos . / NEL ACEBAL

La reforma de la CO-4 mantuvo limitado el acceso tres meses, a lo que el sector empresarial añade la «falta de información y personal» del Parque Nacional

GLORIA POMARADA CANGAS DE ONÍS.

Detrás de la bajada de un 7,71% en el número de visitantes a los Lagos de Covadonga del pasado año podrían esconderse dos motivos: las obras de reparación de la carretera CO-4 y la «falta de personal e información» por parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esas son las hipótesis que baraja la asociación de empresarios del entorno del espacio protegido, Incatur. Desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís coinciden también en atribuir los datos del pasado ejercicio a la reforma efectuada en el vial de acceso a lo largo de tres meses.

El del 2017 fue el primer descenso de visitantes a los Lagos registrado en años, por lo que, al tratarse por el momento de un fenómeno aislado, es pronto para fijar un cambio de tendencia. Los profesionales del sector turístico de la zona consideran más bien que ha influido un hecho puntual, como es la restricción de accesos a causa de las obras de reparación. Las tareas comenzaron a mediados de junio y, en una primera fase, se prolongaron hasta la temporada estival. Tras el parón veraniego, los operarios retomaron la actividad a mitad de septiembre, un segundo periodo que se prolongó hasta finales de noviembre. Se da la circunstancia de que en esos últimos meses, «a partir de noviembre», el sistema de contabilización de visitantes sufrió una alteración en su normal funcionamiento, según indican fuentes del Parque Nacional.

Las carencias del propio Parque es otro de los puntos débiles que Incatur atribuye a las últimas cifras. «Creemos que ha sido por la falta de información y de servicios», indica el presidente de la entidad empresarial de Picos, Toño Sánchez. «La gente necesita servicios acordes y no se están prestando, como controladores de tráfico o guías», continúa. A ello añade el «miedo» a los posibles atascos. «Si todo se suma hace que perdamos visitantes», apunta Sánchez.

«Hay servicios que no se están prestando, como control del tráfico o guías», dice Incatur Desde el Parque Nacional rechazan relacionar la reforma con el descenso

La solución para atajar el descenso y evitar que se repita en futuras temporadas pasa para Incatur por el tren cremallera. «Crearía puestos de trabajo, establecimientos abiertos todo el año y medioambientalmente sería lo mejor», defienden.

Por su parte, desde la dirección del Parque Nacional dicen desconocer los motivos de las últimas cifras. El codirector Rodrigo Suárez Robledano explica que «no puede relacionar» las obras en la carretera con los registros. Tampoco el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, dispone de información al respecto, tal y como señaló tras la celebración del último Patronato del Parque, a finales de marzo.

Baja el conjunto de Picos

Análisis a un lado, los datos puros reflejan una caída de 64.090 visitantes. En cifras globales, los Lagos recibieron en 2017 a 766.701 personas frente a las 830.791 de 2016. El descenso no es aislado de esta zona de la vertiente asturiana de Picos, pues también en otro de los enclaves estrella, Fuente Dé en Cantabria, los turistas se redujeron un 8,45%. Estos dos reveses motivaron el descenso del conjunto del Parque, que pasó de los 2.101.293 visitantes de 2016 a los 2.047.956 del último ejercicio, cifras que dejan una variación porcentual del 2,54%. Un hecho llamativo es que en los Lagos sí se registró una variable en aumento, la del número de usuarios del plan de transporte, que batió su récord con 212.267 turistas. En 2016, la cifra no superó los 160.000. Coincide este registro con que el pasado año el periodo de vigencia había aumentado respecto a temporadas anteriores. Este 2017 lo ha hecho aún más y serán 158 días los que permanezca activo, un aumento del 68%.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos