Cangas de Onís encarga un estudio ambiental para el tren cremallera a los Lagos

Los concejales votan uno de los puntos del Pleno de ayer. / J. LLACA
Los concejales votan uno de los puntos del Pleno de ayer. / J. LLACA

Los resultados del análisis, que pretende «detectar los puntos críticos del trazado de la vía», se conocerán «en unas semanas»

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Avanzar de cara al estudio de viabilidad que la Junta General del Principado acordó realizar para conocer las posibilidades reales que existen hoy en día para implantar un tren cremallera que dé acceso a los Lagos de Covadonga y «detectar los posibles puntos críticos que pueda atravesar el trazado de la vía». Es el objetivo que persiguen desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís con el análisis de viabilidad medioambiental que encargaron hace más de un mes y del que pronto se conocerán los resultados, según pudo saber este diario.

Los trabajos de investigación que se están llevando a cabo, así como la redacción del pertinente informe, cuentan con un presupuesto que ronda los 4.000 euros. Con este estudio, el gobierno local pretende seguir dando pasos encaminados a alcanzar un objetivo que «es primordial no solo para el entorno de los Lagos y el concejo de Cangas de Onís, sino para toda la región», según manifestaron en varias ocasiones tanto el regidor, José Manuel González Castro, como la teniente de alcalde y diputada popular por el Oriente en la Junta, Marifé Gómez.

Ambos se muestran «ilusionados» con los avances conseguidos hasta el momento, aunque prefieren ser prudentes respecto al resultado definitivo del estudio. «Lo conoceremos en unas semanas», manifestó el alcalde cangués.

Pleno municipal

La existencia del citado informe salió a colación durante la recta final del Pleno celebrado ayer por la tarde en el Consistorio cangués. En el mismo hubo otros muchos puntos de interés, como la modificación de varias ordenanzas municipales relacionadas con el IBI; la escuela de 0 a 3; la tasa de prestación de los servicios de agua, basuras y alcantarillado; el hecho imponible en las licencias de apertura de nuevos establecimientos y el desarrollo de actividades con fines lucrativos en instalaciones deportivas municipales, entre otras.

Asimismo, se aprobó por unanimidad una moción presentada por Cangues Puede para instar al Principado a que «desbloquee la modificación de los artículos las normas para permitir actuaciones en vivo en locales que cuenten con la autorización para música amplificada». No salió adelante, sin embargo, otra propuesta del partido que lidera José Carbonel para que el Consistorio cangués elaborase un listado de los locales con actividad económica que posee la Iglesia en el concejo con la intención de exigir que paguen el correspondiente IBI. Tanto PP como Foro votaron en contra, alegando que lugares como el Real Sitio de Covadonga «están exentos» según la vigente normativa y, además, «no es competencia municipal».

Tampoco se aprobó la moción con la que Foro instaba a construir lanzaderas exclusivas a Covadonga desde los aparcamientos de El Repelao y Muñigu para mejorar el acceso al Santuario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos