«Cangas, Onís y Amieva tendríamos que defender juntos a la ganadería»

José Antonio García Álvarez recibe su título de regidor de pastos de la mano de la consejera de Desarrollo Rural.
José Antonio García Álvarez recibe su título de regidor de pastos de la mano de la consejera de Desarrollo Rural. / NEL ACEBAL

José Antonio García aboga por la unidad del sector para avanzar tras ser reelegido como regidor de pastos en la Fiesta del Pastor

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

«La ganadería es un sector muy variable y algunos están más preocupados de ponerse zancadillas entre ellos que de solucionar los problemas que tenemos». Así de contundente se mostró José Antonio 'Toño' García Álvarez ayer durante la 79 edición de la Fiesta del Pastor tras ser reelegido un año más como regidor de pastos.

Durante su intervención en el concejo abierto de la carpa central de la Vega del Enol, hizo especial hincapié en la unión del sector recordando lo que se consiguió tras los cortes de carretera y manifestaciones llevados a cabo en el año 2013. «El consejo de pastores de Cangas junto a nuestros vecinos de Onís y Amieva podemos crear un grupo potente que defienda la ganadería y luche por los intereses del sector», manifestó.

García Álvarez confesó sentirse «desanimado» e hizo una fuerte autocrítica al asegurar que los pastores «no han hecho bien los deberes porque el parque nacional está cada vez peor y va hacia atrás». También exigió más compromiso por parte de los celadores y solicitó que trabajen y lo hagan unidos. Así mismo trasladó otras críticas a los diferentes representantes políticos que asistieron a la fiesta. «No entiendo los presupuestos porque el puerto está lleno de lobos y de arboledas» y recriminó a los que afirman que «hay una sobrecarga ganadera» en los Picos de Europa. «Eso es un 'cuentón' que se inventan los ecologistas y representantes de otras actividades económicas que no entienden el trabajo que desempeñamos», insistió.

«No es verdad que haya sobrecarga ganadera, eso son cuentos de algunos ecologistas»«Somos los primeros que protegemos este espacio porque vivimos de sus recursos»«No queremos extinguir al lobo, solo mantenerlos en su sitio»

El regidor de pastos defendió la importancia del sector como principal protector del espacio protegido de los Picos y añadió que «la Administración tiene que entender que vivimos de los recursos naturales, pero que también somos los primeros que los preservamos porque vivimos y nos alimentamos de ese medio». Demandó más ayudas por parte del Principado para hacer frente a las muertes del ganado a causa de los lobos. «No queremos extinguirlos, solo mantenerlos en su sitio», aseveró. García Álvarez criticó las sanciones a los ganaderos y cazadores y recalcó la necesidad de hacer cumplir las leyes y de limpiar los pastos.

El de Mestas de Con reivindicó la diferencia entre los profesionales de los Picos y los de ciudad. «Las vacas están subiendo en mayo y bajan en octubre. La situación es cada vez peor y hay muchos que no entienden que no se pueden tener fincas en el parque porque no vivimos en Exrremadura», recalcó, para luego señalar la responsabilidad de aquellos que «utilizan la política de prohibir que solo sirve para aumentar los problemas de los ganaderos de los Picos».

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, apoyó la idea de García para «trabajar unidos» y aprovechó la ocasión para solicitar al Principado «más dinero y más voluntad política para que los que cobran las ayudas dejen de recibirlas tarde, mal y a veces nunca». En este sentido, se expresó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien defendió al Ejecutivo de la región asegurando que «trabajan para que la gestión del territorio recupere el nivel de inversión» previo a la crisis. Recordó que el Principado dedicó 364.000 euros desde octubre del pasado año a diferentes intervenciones en el espacio protegido. «Ya estamos trabajando en ello y seguramente no será suficiente, pero queremos cambiar a mejor», sentenció la consejera.

Más

Fotos

Vídeos