Cangas de Onís aprobará el jueves un presupuesto de 6,5 millones para este año

Ediles del gobierno cangués en la presentación de las cuentas. / N. A.
Ediles del gobierno cangués en la presentación de las cuentas. / N. A.

Las cuentas son un 2% mayores que las de 2016 debido al incremento de las transferencias de otras administraciones. Para inversiones se destinan 99.240 euros

TERRY BASTERRA CANGAS DE ONÍS.

El jueves el Ayuntamiento de Cangas de Onís celebra un pleno extraordinario para aprobar sus presupuestos municipales de 2017, unas cuentas que ascenderán a 6,52 millones de euros, en el apartado de ingresos, y a 6,33 en el de gastos. De forma que el gobierno municipal del PP prevé cerrar el ejercicio con un superávit de 186.398 euros.

Las cuentas de este año son un 2% mayores a las del pasado 2016, debido principalmente al aumento de las aportaciones de los gobiernos central y regional, en el caso de los ingresos, y a destinar una mayor cantidad de fondos a los planes de empleo locales, en el de los gastos.

Los presupuestos elaborados por el grupo municipal popular saldrán adelante este jueves gracias a la mayoría absoluta que ostenta esta formación en el Consistorio cangués.

Entre las partidas destacadas está la de inversiones, que ha quedado fijada en 99.240 euros. Muchas de las actuaciones previstas en este capítulo se han ido acometiendo durante estos meses del año. Entre ellas está la mejora de vías públicas en la zona rural y urbana, caso de la calzada de Ponga, la instalación de mobiliario de seguridad para hacer aún más visibles los pasos de peatones, la compra de mobiliario para diferentes oficinas y dependencias municipales, la adquisición de maquinaria y de equipos informáticos o acciones de promoción turística, por citar algunas.

Aunque la inversión real que llevará a cabo el Ayuntamiento no se conocerá hasta agosto o septiembre cuando quede definido el remanente de tesorería del pasado 2016. El alcalde José Manuel González prevé que ronde los 700.000 euros, de los cuales 400.000 se destinarán a proyectos de inversión sostenible y 300.000 a amortizar deuda.

Precisamente acabar con la deuda ha sido uno de los objetivos del PP desde su entrada en el gobierno de Cangas en la primavera de 2011. «Al llegar nos encontramos con que debíamos 2 millones a los bancos y otro más a los proveedores en facturas sin pagar. En estos años, con las políticas de ahorro que hemos aplicado, hemos conseguido reducirla a 272.097 euros», aseguró el alcalde. Solo el pasado 2016 «se amortizaron 586.000 euros».

Precisamente el haber liquidado en el último año algunos de los préstamos pendientes, caso del que afectaba al pago a proveedores, ha permitido destinar más dinero al Consistorio al capítulo de gastos, en concreto, a los planes de empleo para dar trabajo a un mayor número de vecinos que carecían de él. Entre las partidas que se mantienen o aumentan destacan también las de componente social y cultural

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos